Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Diego Cremonesi: un actor de varios frentes

Convocado frecuentemente por Pol-Ka, el platense dirige su propia obra en la cartelera porteña, y en cine compartirá elenco con Palomino, Rago y Capusotto

18 de Abril de 2015 | 01:47

Padre de la carismática criatura nacida y conservada bajo el nombre de Paco Rimenver, el personaje que le ha dado alas para volar en la carrera de la actuación, el actor y director platense Diego Cremonesi dirsfruta de un gran momento profesional que se expande a dos orillas, entre La Plata y Capital.

Convocado frecuentemente por Pol-Ka para hacer breves participaciones televisivas en ficciones que ocuparon el prime time de El Trece, el artista local acaba de estrenar en la cartelera porteña “Mala Madera”, una obra escrita y dirigida por él y que supone un gran paso y desafío en su profesión.

En cine, un género en el que viene incursionando desde hace años, fue convocado por Nicanor Loreti para ser parte de “Kryptonita”, un filme basado en la novela de Leandro Oyola que contará en su elenco a grandes figuras como Juan Palomino, Pablo Rago y Diego Capusotto, y que comenzará su rodaje el próximo mes.

“Y, sí, laburo en muchos frentes porque, por suerte, pude inventarme mi trabajo alrededor de la actuación”, aclara, de movida, este artista local de 38 años, formado actoralmente por Ricardo Bartis, Alejandro Catalán, Pablo Seijo, Blas Arrese Igor, Beatriz Catani, Febe Chávez, Assumta Serna y, entre otros, Scout Cleverdon.

En un “año de mucha cosecha en el sentido de que se están concretando algunos proyectos que se vienen gestando desde hace muchos años”, Cremonesi está enfocado principalmente en “Mala Madera”, la pieza que encontró un espacio en la porteña sala Beckett (Guardia Vieja 3556), en donde se ofrece todos los domingos, a las 18, con una promoción especial para los espectadores platenses.

Protagonizada por Federico Aimetta, Jorge Eiro, Felicitas Kamien y Eduardo Pérez Winter, con supervisión dramatúrgica de Walter Jakob y producción general de Juan Zurueta, la obra está ambientada en un pequeño pueblo de la Patagonia en el que la armonía de una sencilla familia metodista se ve amenazada con la llegada de un pariente de Buenos Aires.

“Muchísimo recorrido, pruebas y tropezones” hicieron falta para que “Mala Madera” tuviera luz recién ahora, cuando todas las condiciones estaban dadas para su alumbramiento. “Fue una obra que nos llevó mucho esfuerzo entonces, en algún momento, uno le empieza a exigir mucho más a las cosas que te cuestan tanto. Nos encontramos con que teníamos fecha de estreno pero nos dimos cuenta que el material podía rendir mucho más y merecía la pena seguir sacrificándonos, algo que es muy difícil porque esto es totalmente independiente, pero creo que fue una gran decisión”, contó Cremonesi, quien entiende que para ser parte de este universo artístico es necesario “aprender, ceder e ir aceptando que las cosas nunca terminan siendo lo que uno pensaba sino lo que terminan siendo”. Una reflexión un tanto zen.

Estar dirigiendo una obra propia en la cartelera porteña es un gran reto para el platense que, sin embargo, hace casi una década se mueve silenciosamente por aquel circuito, tejiendo relaciones con gente del ambiente que, naturalmente, le fue abriendo puertas con diferentes oportunidades de actuación.

En teatro, el actor se lució en “No Soy un Caballo”, dirigida por Eduardo Pérez Winter y “Solos”, bajo la coordinación de Alejandro Catalán. En la actualidad, se encuentra ensayando bajo la dirección de Sergio Boris una obra sobre Antonin Artaud, que se ofrecerá en el Centro Cultural San Martín en agosto y, en paralelo, co-dirigirá junto a Felicitas Kamien el unipersonal “Gustavo”, protagonizado por Alejandro Catalán.

EN CINE Y TEVE

“Siempre me interesó indagar en la actuación, más allá del género, por eso disfruto tanto de hacer teatro, cine o una participación en tevé, es como el mismo desafío. Cada lenguaje es muy particular pero el cine siempre fue un mundo que me interesó para poder conocer y domar, me parece un género muy difícil”, reconoce el platense, parte de una generación de actores “que no viene de la época digital donde filmar era una habitualidad, sino que nos formamos más con el VHS donde nadie se veía, y las oportunidades fílmicas eran muy pocos”.

En la gran pantalla se lo vio en “Socios por accidente”, dirigida por Fabián Forte y Nicanor Loreti; “Alta Cumbia”, de Cristian Jure; “La Corporación” de Forte; “El Desafío”, de Andrés Arduim; y, entre otros proyectos, en las platenses “Penumbra” y “Masacre esta noche”, de Adrián y Ramiro García Bogliano. El mes próximo, en tanto, comenzará a rodar “Kryptonita/La película”, el próximo filme de Nicanor Loreti (“Diablo”), basada en el libro de Oyola.

“El cine a nivel actoral es maravilloso porque te plantea un montón de aristas y posibilidades que los otros géneros no te ofrecen. Si vos lográs acomodar tu cabeza a lo que es la estructura cinematográfica como actor y podés actuar pensando en el montaje, en el tipo de plano, siendo parte del sistema y no víctima, alcanzás un nivel de intimidad y pequeñez alucinante. El teatro, por otra parte, tiene una cosa de adrenalina inigualable que te genera cierto tipo de adicción: no podés dejar de hacerlo”, concluye Cremonesi, en referencia a los dos formatos a los que considera como sus zonas de confort.

La tele, por otra parte, es un género al que ha entrado con pequeñas participaciones en las ficciones más exitosas de la televisión abierta, como “Farsantes”, “Solamente vos”, “Sos mi hombre” y “Lobo”, todas producciones de Pol-Ka para El Trece, además de otros proyectos como “Todos contra Juan” (Telefé) y “Ciega a Citas” (Canal 7), entre otros. Si bien es un universo en el que le gustaría ahondar más, el platense es un convencido de que todas las cosas llevan su tiempo de maduración y, si bien espera poder incursionar más en la pantalla chica, tampoco desespera. De momento, tiene (mucho) con lo que entretenerse.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla