Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Dolorosa historia sobre las ruinas de un país y un amor

POR

28 de Marzo de 2015 | 00:58

ALEJANDRO CASTAÑEDA

AVE FENIX, de Christian Petzold.- Alemania. Recién terminó la Guerra. Las ciudades y la gente luchan por reconstruirse. Nelly vuelve de Auschwitz con el rostro desfigurado. Y le pide al cirujano plástico que se lo rehaga. Quiere encontrar a Johnny, su marido. Su búsqueda, su ruego y su calvario es una dolorida alegoría sobre la Alemania de entonces, también desfigurada y llena de escombros.

Magnifica historia sobre el odio, la venganza, la reinvención del amor, la resbaladiza identidad y la culpa. Nos habla de la conciencia de un país desde el relato íntimo de este nuevo ser que se hace llamar Esther. Quiere encontrar a Johnny, su amor, pero la vida le tiene reservada una sorpresa: como él la ve parecida a su ex, le pide a la falsa Esther que ella ocupe el lugar de Nelly para poder hacerse de una herencia. Ignora que Esther es Nelly, que vuelve en busca de un amor que la fue desfigurando por dentro. El juego de los dobles es magnífico. Nelly solo podrá recuperar a Johnny si juega a ser otra. ¿Se entiende? Y Johnny sólo le hará un lugar a su falso amor a través de esta falsa copia. Historia honda y llena de resonancias sobre las ruinas de una ciudad y de un amor. Nelly necesita saber quién es desde la mirada de los demás. Y el sobrecogedor final pondrá las cosas en lugar: recién allí Nelly asumirá su pasado y empezará a dejar atrás los fantasmas.

El film atrapa cuando reflexiona sobre estos asuntos, pero es menos convincente cuando retrata escenas colectivas (en el cabaret, el reencuentro en la estación). Su historia es potente y más allá de algunas reiteraciones demuestra fuerza trágica y enorme poder alegórico. El film comienza con un soldado que no quiere ver esa cara desfigurada. Y termina con un marido que tampoco quiere ver a la verdadera Nelly. Por encima de ocultamientos y negaciones se asoma la historia de una mujer y un país que muestran en carne viva las marcas de la pólvora y el olvido. (**** MUY BUENA).

UN PATIO SIN GRACIA

EL PATIO DE PARIS, de Pierre Salvadori.- No pasa nada en este patio. Las fisuras del edificio son apenas un adelanto de las grietas que padecen sus ocupantes. El flamante conserje viene de una crisis depresiva y habla poco; Mathilde tiene sus obsesiones y con eso ya tiene bastante. Hay un vendedor ambulante, un ocupante que llena el patio de bicicletas, otro que ladra por las noches. Una sarta de tontos que se ajustan perfectamente a la mirada liviana y aburrida de esta desabrida estampa parisina. Da pena verla a Catherine Deneuve metida en semejante consorcio. Ella es el centro de esta decepcionante muestra de un costumbrismo francés que de a poco ha ido abandonando los buenos temas para poner en escena las bobas preocupaciones de un vecindario que sin gracia. ¿Qué hacer cuando la historia no interesa, los personajes no existen, faltan ocurrencias y está filmada con pocas ganas? Siempre se puede acudir a un final trágico para hacernos creer que al final la grieta era más una faena para psicólogos que para albañiles. (** REGULAR)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla