Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |CITA PORTEÑA CON EL CINE INDEPENDIENTE

El Bafici en la cuenta regresiva

Entre el 15 y el 25 de abril se llevará a cabo la 17ma. edición de esta esperada muestra que abrirá con el estreno mundial de “El cielo del Centauro” de Hugo Santiago

El Bafici  en la cuenta regresiva

El Bafici en la cuenta regresiva

28 de Marzo de 2015 | 01:01

Más de 400 películas de corto y largometraje argentinas y de otras nacionalidades se verán entre el 15 y el 25 de abril próximo en la 17ma. edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que será inaugurada con el estreno mundial de “El cielo del Centauro”, último filme del argentino radicado en Francia Hugo Santiago.

Justamente, Francia será este año el país invitado del festival, con numerosas películas, galas en distintas secciones y con la presencia estelar de la gran actriz Isabelle Huppert, a quien se le dedicará un repaso por su obra cinematográfica y será protagonista de una charla pública en el Teatro Colón, entre otras actividades.

“Que nos visite Huppert será una gran satisfacción. El cine francés significa mucho para el corazón de los porteños. Por eso nos regocija mucho a todos que este año Francia sea el invitado especial”, afirmó el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, quien presentó ayer la nueva edición del festival junto su director, el crítico Marcelo Panozzo.

En una ceremonia realizada en el Centro Cultural Recoleta, Lombardi definió al Bafici como “una amable costumbre cultural que los porteños tenemos todos los años, una rutina que se incorporó y está para quedarse”.

 

SEDES

Esta nueva edición del Bafici funcionará en 13 sedes distribuidas en toda la Ciudad de Buenos Aires, como el Centro Cultural Recoleta y las 10 salas del Village Recoleta, el Centro Cultural San Martín, Malba Cine, el Planetario, la Fundación Proa, el Arte Multiplex Belgrano, el Village Caballito, el auditorio de la Alianza Francesa y el Anfiteatro de Parque Centenario, donde se realizarán las funciones gratuitas del “Bafici al aire libre”.

TEATRO COLON

A las sedes de este año se sumará el Teatro Colón, donde se realizará la entrega de premios y la proyección del filme de clausura, el documental “La calle de los pianistas”, ópera prima de Mariano Nante. También será sede la Usina del Arte, donde habrá un concierto homenaje al gran bajista Jaco Pastorius, y la renovada sala Leopoldo Lugones -con tecnología de proyección digital incorporada- del Teatro General San Martín.

COMPETENCIA INTERNACIONAL

En la Competencia Internacional se presentarán 18 películas, provenientes de Austria, China, Francia, España, Estados Unidos, Corea del Sur, Suiza, Alemania, Jordania, Irán, India e Israel; las argentinas “El incendio”, de Juan Schnitman, y “La mujer de los perros”, de Laura Citarella, además de la coproducción con Colombia “Días extraños”, de J.S. Quebrada, y la coproducción con Cuba, Suiza y Alemania “La obra del siglo””, de Carlos M. Quintela.

COMPETENCIA ARGENTINA

Esta edición del Bafici contará con 16 títulos en la Competencia Argentina, entre ellos los últimos filmes de Daniel Rosenfeld, Julián D’Angiolillo, Luis Ortega, Pablo Agüero, José Celestino Campusano y Matías Piñeiro, además del estreno mundial de “No somos animales”, el último filme de Alejandro Agresti y la proyección de una versión restaurada de “La Tregua”, de Sergio Renán.

MUESTRAS

Esta edición contará con una retrospectiva dedicada a la obra de la directora francesa Pascale Ferran, una selección de las películas del gran y misterioso cineasta granadino José Val del Omar, a quien el festival le dedicará además la publicación de uno de sus libros, y una muestra integral del cineasta italiano Mario Monicelli (“La armada Brancaleone”).

VANGUARDIA Y GENERO

Si hay una sección en el Bafici donde se puede apreciar lo más extraño y recóndito del cine independiente internacional esa es la competencia “Vanguardia y Género”, donde participa la argentina “35 y soltera”, de Paula Schargorodsky, y otras 21 películas de países como Estados Unidos, Brasil, Canadá, España y Chile, entre otros.

CORTOS Y MAS

Además de los cortos argentinos en competencia, las muestras de cortos fuera de concurso, el Baficito, el BAL y el Work in Progress, y el Talent Campus (que cumple 10 años y lo organizan el Festival de Berlín y la FUC), habrá una selección de películas fuera de competencia entre las que sobresalen “Invierno”, del chileno Alberto Fuguet, “Ragazzi”, de Raúl Perrone, “Un importante preestreno”, de Santiago Calori, y “UPA 2! El Regreso”, de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker.

CLASICOS

En la sección de Clásicos Restaurados se verán “A sangre fría, de Richard Brooks (1967), “El acto en cuestión”, de Alejandro Agresti, “El ansia”, de Tony Scott (1983), “El color de la granada”, de Sergei Parajanov (1969), “La comezón del séptimo año”, de Billy Wilder (1955), y “La dama de Shangai”, de Orson Welles (1947), entre otros.

MARIO MONICELLI

Durante este festival también se llevará a cabo una muestra integral sobre el cineasta italiano Mario Monicelli, que incluirá sus películas, fotografías inéditas del director y pinturas de Chiara Rapaccini. Con el título “Monicelli y RAP. 100 años de cine”, la muestra será inaugurada el viernes 17 a las 19.30 en el Espacio Living del Centro Cultural Recoleta, mientras que al día siguientese realizará en el mismo espacio la mesa redonda “Mario Monicelli: 100 años”, con la presencia de Chiara Rapaccini y Lorenzo Codelli, y la moderación de Pablo De Vita.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla