Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |termino el festival aleman

El cine nacional se fue de Berlín con las manos vacías

El Oso de Oro fue para una historia de amor húngara, y Kaurismaki tuvo su reconocimiento

20 de Febrero de 2017 | 02:33

El tradicional Festival de Berlín llegó a su final sin ganadores argentinos en las principales competencias y entregando su Oso de Oro a una atípica historia de amor húngara.

El máximo premio del jurado presidido por el director holandés Paul Verhoeven fue para “Teströl és lélekröl” (”On Body and Soul”, de la directora Ildiko Enyedi, una película sobre dos seres aparentemente inhabilitados para el amor, hasta que descubren que, noche a noche, comparten el mismo sueño.

La Berlinale repartió además otros grandes honores entre el humor extra seco del finlandés Aki Kaurismäki, quien anunció en Alemania su retiro del cine. Kaurismaki fue el preferido de la crítica con su historia de un sirio de Alepo al que las autoridades niegan el asilo, pero encuentra refugio entre una de esas constelaciones típicas en ese realizador, formada por ciudadanos de rostro impertérrito.

Y aunque no hubo galardones para el cine nacional, el cine latino se llevó varios premios de Berlín.

“Una mujer fantástica”, del chileno Sebastián Lelio, se llevó un Oso de Plata, al igual que el cortometraje mexicano “Ensueño en la pradera”, de Esteban Arrangoiz Julien.

La cinta “Una mujer fantástica”, coproducida por Chile, España, Estados Unidos y Alemania, se llevó el Oso de Plata al mejor guión para esta historia centrada en el rechazo social a una mujer transgénero, firmada por Lelio y Gonzalo Maza.

El filme, cuya buena recepción, interés y conexión por parte del público resultó algo “inesperado” para su director, obtuvo asimismo el Teddy a la mejor película de la Berlinale, galardón que distingue el cine de contenido homosexual o con especial sensibilidad hacia la comunidad LGTB.

En tanto, el Oso de Plata Premio del Jurado de cortos recayó en el filme mexicano “Ensueño en la Pradera”, obra que trata de reflejar las difíciles condiciones de vida que sufren muchos mexicanos y el impacto de la violencia en los habitantes de los pequeños pueblos.

En la rueda de prensa tras la gala de entrega de premios, Arrangoiz denunció que su país vive una etapa “muy oscura” marcada por la violencia que se está grabando en el imaginario de los niños, al tiempo que llamó al Gobierno de su país a invertir más en educación y cultura como “única manera de salvar a las nuevas generaciones” de esta lacra.

MENCION ESPECIAL

En tanto, el corto “Centauro”, del argentino Nicolás Suárez, una película del oeste greco-creole que transcurre en la Pampa argentina, recibió una mención en la misma categoría.

Y el filme “Pendular”, de la brasileña Julia Murat, corpoducida por Brasil, Argentina y Francia, ganó el premio de la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica -FIPRESCI-, en la sección Panorama.

El filme presenta a una joven pareja que se muda a una planta de una fábrica abandonada, donde, con una cinta naranja, divide el espacio en dos partes iguales: en una, él instala su taller de escultura, la otra se convierte en estudio de danza para ella.

El arte y la intimidad se mezclan en este ambiente, donde los protagonistas pierden poco a poco su capacidad de distinguir entre sus proyectos artísticos, el pasado de cada uno y su relación amorosa.

El Premio de la Paz recayó en el documental “El pacto de Adriana”, en el que la realizadora chilena Lissette Orozco se sumerge en el pasado de su tía Adriana Rivas y su paso por el cuartel Simón Bolívar como secretaria del jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA, policía secreta de la dictadura chilena), el general Manuel Contreras.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla