Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“Hay que despertar contra estas políticas de extrema derecha”, reflexionó

El ex Pink Floyd Roger Waters quiere llevar su “The Wall” al muro de Trump

El artista y activista planea tocar su emblemático álbum en la frontera, aunque todavía no hay fecha

El ex Pink Floyd Roger Waters quiere llevar su “The Wall” al muro de Trump

Roger Waters en River, en 2012, cuando trajo “The Wall” al país

22 de Febrero de 2017 | 02:13

Cuando Roger Waters escribió la poesía de “The Wall”, lo hizo como un relato casi autobiográfico donde el muro titular operaba como una metáfora de las barreras que la sociedad impone de manera totalitaria sobre los individuos, traumándolos para siempre, desde la educación a la guerra.

Sin embargo, la complejidad de la obra de Pink Floyd provocó que el álbum se transformara hacia una alegoría en contra de regímenes opresores: el muro mutó de una barrera personal a un símbolo de los muros muy reales que se erigían en el mundo, fronteras sostenidas con el poder del fuego y el terror del Estado contra sus propios ciudadanos.

La última vez que Waters trajo el show a Argentina, la parte de mayor resonancia del espectacular show brindado en River mostraba en la pantalla los rostros de desaparecidos argentinos, junto a imágenes de otras víctimas de la violencia estatal.

“The Wall”, afirmó recientemente el propio artista en este sentido, “trata de cómo construir muros puede ser perjudicial a nivel personal, pero también en niveles más amplios”.

Y esa resignificación de la obra es la misma que lo llevó a tocar en 1990 en el ya derrumbado Muro de Berlín, y el que lo inspiró a soñar con tocar en la frontera entre México y Estados Unidos, un proyecto que el ex Pink Floyd hizo público esta semana.

“Lo voy a hacer con el fin de realizar una acción humanitaria”, dijo Waters, quien agregó que haría lo mismo “entre Israel y Palestina para eliminar estas espantosas barreras”

¿Los motivos de Waters? “Este disco (’The Wall’) es muy relevante hoy con Mr. Trump y toda su charla sobre construir murallas y crear toda la tensión posible entre razas y religiones”, afirmó el artista que en uno de sus últimos recitales, en el ya tradicional vuelo del chancho que corona sus shows, proyectó sobre la pantalla la leyenda “Trump cerdo”.

“Hay que despertar en contra de estas políticas de extrema derecha. Las alcantarillas están llenas de hombres codiciosos y poderosos mientras yo les hablo. La música es un lugar legítimo para expresar la protesta, los músicos tienen un derecho absoluto, un deber, abrir la boca para hablar”, aseguró el artista sobre sus planes, en ocasión de la presentación de una muestra sobre Pink Floyd en Londres.

La humanidad, dijo además sobre el actual estado del mundo, debe reconocer que “todos somos seres humanos y debemos darnos cuenta cómo podemos vivir juntos”.

Aunque todavía no hay detalles sobre el recital, se especula que se ofrecerá del “lado mexicano”, dado que se trata de una rotunda manifestación anti-Trump.

NUEVO DISCO

Mientras prepara el evento histórico, el ex bajista y voz de Pink Floyd anunció el lanzamiento de su próximo álbum, en el cual lleva trabajando ya varios años.

El trabajo, realizado junto a Nigel Godrich, quien fue productor de la mayoría de los discos de Radiohead, será su primer material original en 25 años, y ya tiene título: “Is This The Life We Really Want?” (“¿Esta es la vida que queremos?”) preguntará Waters desde la tapa del álbum.

“‘The Wall’ es muy relevante hoy con Mr. Trump y toda su charla sobre construir murallas y crear toda la tensión posible entre razas y religiones”

El ex Pink Floyd adelantó la información con un video que posteó en su Facebook, con música que, se supone, será parte de este esperadísimo trabajo, sucesor de “Amused To Death”, editado en 1992, trabajo tras el cual lanzó dos discos en vivo (incluido el “The Wall” que paseó por Argentina) y escribió una ópera, “Ça Ira”.

El anuncio del poeta y activista no incluyó fecha de lanzamiento: el clip solo menciona que será “pronto”, aunque muchos especulan con que puede salir en mayo, antes de que el músico encare la etapa norteamericana de su gira “Us + Them”, que lo tendrá ocupado hasta octubre próximo.

El músico dijo que el álbum “es sobre el amor, que es sobre lo que todos mis discos han tratado... Reflexiona no solo por qué estamos matando niños. También se pregunta cómo hacemos para tomar los momentos de amor y permitimos que iluminen el resto de la existencia, en otros”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla