Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |LOS TOTORA

El éxito del verano es platense y viaja por Europa

Con su pegadiza versión de “Márchate ahora”, el tema que causa furor en las redes y que ha sido elegido como “himno tribunero”, la banda local de cumbia pop recorrió el país de punta a punta, y se prepara para encarar una gira promocional por países como España, Italia, Inglaterra y Francia

Por MARIA VIRGINIA BRUNO

27 de Febrero de 2015 | 22:51

7.180.380 reproducciones marcaba, hasta ayer a media tarde, el contador de YouTube para el videoclip oficial de “Márchate ahora”, la ya hitera versión que Los Totora lograron imponer este verano como el tema de la temporada. Con ritmos que van más allá que la cumbia tradicional y que incluyen pegadizos toques brasileros, la banda platense, una de las pioneras de este género que lejos de desaparecer -según las estimaciones de los agoreros más pesimistas- cada día gana nuevos adeptos, disfruta de uno de sus mejores momentos: tras haber sido elegida para animar el festejo interno de la Selección Nacional en el pasado Mundial de Brasil, y de haberse presentado con notable convocatoria en Chile y Uruguay, llevó su frescura al vivo de los ciclos de tevé más importantes de Argentina y acaba de poner a bailar a toda la Costa con una maratónica gira que recién termina. ¿Su próximo destino? Europa.

Entrenerse y divertir fueron los objetivos con los que, allá a la distancia de diciembre de 2002, un grupo de amigos del Normal 1 se juntó a versionar temas “que escuchaban en sus casas” pero que, difícilmente, “podíamos bailar en un boliche”. Con algunos referentes cercanos, Los Totora marcaron un camino que hoy, más de una década después, ha sentado las bases para otros proyectos del mismo estilo al que, popularmente, se ha bautizado como cumbia pop.

De bajo perfil, la agrupación platense ha crecido sostenidamente. Tras editar tres materiales independientes, con los que pudieron llenar emblemáticos escenarios como el Coliseo o Atenas, y alentados por la respuesta del público que, además de en convocatoria se manifestaba en las redes sociales con una legión de seguidores en las diferentes plataformas, llamaron la atención del gigante Warner: bajo su sello editaron “Sin Mirar Atrás”, el disco que incluye “Márchate ahora”, el tema que había sido adoptado por la Selección Argentina de Fútbol en el último Mundial y luego se hizo eco en los planteles de San Lorenzo, Boca Juniors y River Plate que lo usan como himno motivacional ante cada partido.

En diálogo con EL DIA, los hermanos Juani (31) y Nico Giorgetti (29), dos de los fundadores y actuales miembros de la banda, se refirieron al exitoso presente de Los Totora, una verdadera marca registrada que saltará de la Ciudad, al mundo, sin escalas.

-¿Se puede decir que este es el mejor momento de Los Totora?

NG: - En realidad, lo que decimos nosotros es que el año que estamos viviendo, por suerte, siempre pudo superar al anterior. Nunca mirábamos el techo porque no sabíamos dónde estaba, de hecho, ahora tampoco lo sabemos. Cada año se fue superando y no nos poníamos objetivos sino que sólo queríamos tocar y que nos rinda a todos.

-Con una base de doce años es más fácil surfear la ola, ¿no?

JG: -Sí, totalmente, pero fue algo buscado. Podríamos haber ido directamente a buscar una discográfica después de hacer el Coliseo pero no lo hicimos. Preferimos ir sin prisa pero sin pausa a esos éxitos que pueden ser esporádicos y que implican tenerlo todo ya. Lo que nosotros veíamos era que siempre hicimos las cosas cuando realmente estábamos preparados y no nos quisimos apurar. Priorizamos mucho lo musical y si bien siempre fuimos optimistas nunca pensamos en lograr lo que pasó. Cuando firmamos con Warner ellos entendieron nuestra filosofía de no apurarnos y de ir despacio y tranquilos, disfrutando de esto que si bien ahora es nuestro trabajo, nuestra responsabilidad, también es algo que hacemos por gusto.

-¿Qué cambió cuando Warner entró en sus vidas?

NG: - Nos potenció mucho porque entendieron nuestro proyecto desde el minuto cero. Cuando nos juntamos la primera vez, ellos nos dijeron “sabemos cómo hacer las cosas pero ustedes tienen el arte, saben de dónde salieron, saben por qué la pegaron y hacia dónde van”. Entonces, esa sociedad que se logró entre nosotros y Warner explotó cuando realmente desde las dos partes entendimos para qué estaba el otro. Ni Los Totora se metieron en la forma de difusión, venta ni distribución, y Warner no se metió en la artística.

-La esencia no ha cambiado...

JG:- La idea es la misma. El día que no nos divierta más, nos dedicaremos a otra cosa. Obviamente que uno va adquiriendo responsabilidades y se va haciendo más grande y más maduro musicalmente, entonces somos más exigentes con nosotros mismos.

-Hay cierto prejuicio con respecto a este tipo de proyectos musicales que indica que no se toman el trabajo muy en serio...

-NG: -La idea que nosostros siempre reivindicamos es que la diversión no te quita la profesionalidad y que la cumbia no te quita musicalidad. Es un trabajo que tiene mucho sacrificio pero también muchos privilegios, como el hecho de que vivimos de lo que amamos. Por eso nos levantamos y nos acostamos pensando cómo hacer para que esto dure la mayor cantidad de tiempo posible porque es lo que nos da felicidad. Más allá de lo económico, de lo laboral o lo que sea, tenemos un grupo hecho entre hermanos (además de estos dos Giorgetti también está Santi, el más chico) y mejores amigos de toda la vida y eso es un privilegio.

-¿Qué opinan de todos los que vinieron detrás de ustedes?

NG: - No podés dejar de sentir alegría por más que te digan “éste compite con vos” porque, en definitiva, le diste un impacto a alguien. Vos cuando hacés algo siempre buscás el impacto en otra persona sino no lo haces. Y el impacto que nosotros le causamos a esta ciudad fue muy grande: era una ciudad naturalmente de rock, folclore y tango, y ahora es cumbia también. Y ver que en La Plata hay 20 bandas que subsisten al mismo tiempo nos pone contentísimos.

-¿Qué balance pueden hacer de estos doce años?

JG: -Yo creo que el análisis que vamos a hacer el día de mañana será sobre las barreras que pudimos atravesar: de tener que pedir por favor que te dejen tocar en un boliche en La plata a llevar tu música a las mejores fiestas de Punta del Este, por citar un ejemplo. Estamos súper orgullosos porque fuimos los cabeza dura que luchamos para que la gente pueda abrir un poco los oídos y el corazón y no prejuzgar las cosas antes de escucharlas, además de no sentir vergüenza.

-¿Creen que ayudaron en cierta medida a derribar un poco el prejuicio que había con respecto a la cumbia?

NG: -Yo creo que sí. La sensación que te da todo esto es decir que por más grande que sea el monstruo, si se lo combate día a día, acortando los objetivos, ganás. Pero tampoco podíamos pretender que en todo el país se elimine el prejuicio en cinco minutos. No es que fuimos a buscar que el país piense distinto: nosotros fuimos a buscar que el dueño del bar de la esquina que pensaba distinto cambie de parecer porque después ése mismo bar me va a llevar a otro, y así de a poquito, sucesivamente. Por eso, lo del monstruo...

 

* * * * * * *

 

Julián Bruno (voz), Juan Quieto (voz), Juan Ignacio Giorgetti (teclados), Nicolás Giorgetti (bajo), Santiago Giorgetti (timbales), Martín Altamirano (güiro), Roberto Ricco (congas), Seba Alonso (batería), Rodrigo Manchindiarena Bozzi (guitarra), Juan Gallours (teclados), Lucas Gire (trompeta) y Cristian Cáceres (trompeta) son Los Totora, la banda platense que el próximo 5 de marzo se subirá a un avión que la aterrizará en Europa, un destino en el que promocionará su proyecto musical y su último disco, entre ruedas de prensa, mini shows y eventos con algunos de sus fanáticos futbolistas como Marcos Rojo, Javier Mascherano, Kun Agüero y el Pocho Lavezzi, entre otros. La idea es abrir el juego al mercado internacional y volver a fin de año con nuevo álbum bajo el brazo que estará en las bateas para septiembre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla