Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“Halt and catch fire”

El lado oscuro de la prehistoria tecnológica

Con dirección de Juan José Campanella, el lunes se estrena la segunda temporada de la serie que retrata la ambición y el fracaso detrás del nacimiento de las computadoras personales

28 de Mayo de 2015 | 02:11

Ya no es más el hobby de un grupo reducido y con algo de sobrepeso: la cultura tecnológica se ha convertido en este milenio en una clave para comprender el modo en que consumimos, nos relacionamos y vivimos que interesa y atrapa a los televidentes, interesados en conocer los pormenores de la industria que cambió su vida.

Así, proliferan hoy series, películas y documentales sobre el Valle Siliconado, Apple, Facebook, Google, Wikileaks, los escándalos en torno al espionaje masivo, la privacidad en la era online, la creación de videojuegos... Los nuevos héroes son los nerds del pasado; inteligente es el nuevo sexy.

Christopher Cantwell y Christopher Rogers vieron entonces que era el momento de desarrollar la serie de sus sueños: “Halt and catch Fire”, un drama con aroma a “Mad Men” pero ambientada en el universo de las computadoras.

“No conozco a ninguna persona o ningún lugar que no dependa hoy en día de un ordenador. Estamos rodeados por ellos. Vivimos con ellos. ‘Halt and Catch Fire’ ofrece una mirada interna en el nacimiento del mundo en el que ahora vivimos”, señala Scoot McNairy, uno de los protagonistas junto a Lee Pace y Mackenzie Davis.

LA MANO DE CAMPANELLA

Ambientada en la distópica década del 80, de progreso y desenfreno, iluminada por turbias luces de neón, se sitúa en la prehistoria de las computadoras personales narrando la historia de Joe McMillan, un visionario con mucho de publicista (un Steve Jobs más perverso), Gordon Clark, un técnico brillante pero desilusionado, y Cameron Howe, una chica prodigio inexperta e impulsiva que compiten en una pequeña empresa, Cardiff, contra los gigantes de la industria.

La premisa parece de cuento de hadas: nada más lejos de la realidad de “Halt and catch fire” (un protocolo de autodestrucción de los viejos ordenadores), que bucea en las oscuridades del supuestamente luminoso y utópico mundo de la tecnología y, de paso, en las profundidades más escabrosas de sus personajes, alienados y solitarios perdedores.

Es el tono que imprimió Juan José Campanella, el director principal de la ficción: el cineasta argentino dirigió los primeros dos episodios y el final de la primera temporada, marcando un tono pesimista y realista, lejos de la caricatura pop, para retratar una era y un mundo tantas veces mostrado desde las luces y que en la serie, levantada por la vanguardista cadena AMC (“Breaking bad”), muestra su contracara.

Campanella, que confesó que le “encanta” la época y el universo en que tiene lugar la serie, es el director del primer episodio de la segunda temporada, que se estrena en Estados Unidos el domingo y el lunes ya podrá verse en Argentina, a través de AMC, que previo al estreno realizará una maratón de toda la primera temporada, desde

En la primera temporada el “dream team” tecnológico conseguía una victoria vacía ante IBM: conseguían sacar al mercado la primera computadora personal que no era de IBM, pero su proyecto revolucionario quedaba a mitad de camino, pronto a ser destronado por Apple, y terminaba destrozando el equipo y llevando a Cameron a crear su propia empresa, “Mutiny” (“motín”), con buena parte del equipo de Cardiff e incluso la talentosa mujer de Gordon en el staff. Y al parecer, el barco ebrio que seguramente será “Mutiny” se enfrascará en los videojuegos, retratando el primer auge de la industria.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla