Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“Una noche para sobrevivir”

El lado oscuro de Liam Neeson

Llega a las salas locales otro filme donde el actor irlandés, nuevo héroe de acción, explora su lado salvaje

El lado oscuro de Liam Neeson

Liam Neeson vuelve a encarnar un oscuro antihéroe de acción en “Una noche para sobrevivir”

27 de Abril de 2015 | 01:23

Para Liam Neeson, “Una noche para sobrevivir ”, su tercer filme junto al director catalán Jaume Collet Serra (“Sin escalas”, “Identidad desconocida”), es “mucho más que una película de acción”, especialidad en la que se ha volcado en los últimos siete años tras una carrera de prestigio como actor dramático, y para la que todavía le queda algo de cuerda.

Es el gesto adusto y la pinta de tipo duro a pesar de cantar sesenta lo que lo convierten en el prototipo perfecto para el antihéroe retro, de pocas palabras y muchos disparos, que representa Neeson en sus filmes, en el espíritu de Clin Eastwood.

Y si ya en sus dos colaboraciones anteriores con Collet Serra ese costado oscuro era explorado, en “Una noche para sobrevivir”, que aterriza en las salas locales este jueves, el dúo ha decidido irmás allá con Jimmy Conlon, un veterano asesino a sueldo que en sus horas más bajas busca una oportunidad para redimirse.

“Estoy dispuesto a llegar a lo más oscuro”, dijo Neeson (Irlanda del Norte, 1952) en una entrevista reciente, añadiendo convencido que “un antihéroe siempre es más interesante desde el punto de vista dramático. Hay algo noble en ellos, aunque son personajes que están dañados y han sufrido, y eso que han vivido en su pasado se refleja luego”.

AHORA ES “MALO”

El estreno, del cual se espera que repita el éxito de “Taken 3” en la cartelera (ganó varias semanas y permaneció sorpresivamente por meses en pantalla) y otras producciones con el irlandés convertido en héroe de acción, cuenta también con otro gigante de la interpretación, Ed Harris, que da vida al mafioso para el que Conlon ha trabajado toda su vida y con quien ha mantenido una relación de lealtad absoluta. Una lealtad que se verá trágicamente cuestionada cuando sus respectivos hijos, Mike Conlon (Joel Kinnaman) y Dany Maguire (Boyd Holbrook) se ven implicados en un turbio y sangriento suceso.

“Esta película era muy especial porque el personaje de Liam era realmente malo”, precisa Collet-Serra. “Por eso el final que tiene. No sé si podría volver a hacer una película con este final, es algo que no nos dejan hacer tanto”, continúa el catalán entre risa y verdad, y reflexiona que “el hecho de haber trabajado ya tres veces juntos hace que podamos explorar todo eso y tomar más riesgos”.

La trama

Es que tomar riesgos es la marca registrada de Collet-Serra, director que más que un artista sutil del suspenso se caracteriza por un estilo vertiginoso, de volantazos bruscos en la trama y que derriba todo en el camino: un cine hecho para la pantalla grande y la emoción basada en la educación sentimental de toda una generación, construida a partir de sábados de superacción.

Aunque el director, claro, aporta un elemento novedoso a sus historias: se tratan de thrillers post-Guerra Fría que, como “24” o “Homeland” en la tevé, relativizan el maniqueo esquema de los héroes ochentosos, siendo sus filmes protagonizados por atribulados antihéroes en un mundo donde es muy difícil mantener un barómetro moral alto.

Y el antihéroe de la película es, justamente, un héroe amoral en busca de redención: el mafioso y prolífico asesino a sueldo de Brooklyn Jimmy Conlon (Neeson), alguna vez conocido como El Sepulturero.

Viejo amigo del jefe de la mafia Sean Maguire (Harris), Jimmy, quien hoy tiene 55 años, es perseguido por los recuerdos de su pasado y por un perseverante detective de policía (D’Onofrio), quien ha estado tras los pasos de Jimmy por 30 años.

Últimamente, pareciera como si el único consuelo de Jimmy pudiera encontrarse en el fondo de un vaso de whisky. Pero cuando Mike (Kinnaman), el hijo de Jimmy de quien este está distanciado, se convierte en un blanco, Jimmy deberá elegir entre la familia criminal que eligió y la familia real que abandonó mucho tiempo atrás.

Con Mike prófugo, tal vez el único resarcimiento por los errores pasados de Jimmy sea impedir que su hijo termine como Jimmy está seguro de que él mismo terminará... del lado incorrecto de un arma. Ahora, sin ningún lugar seguro adonde ir, Jimmy tendrá solo una noche para darse cuenta exactamente dónde reside su lealtad y ver si, finalmente, logra arreglar las cosas.

UN DUO DE POCAS PALABRAS

Para el actor norirlandés, que emocionó a los espectadores hace ya 22 años como el heroico Oskar Schindler de la película de Steven Spielberg, si algo distingue a Collet-Serra como director es que, además de amar el cine y contar historias, “siempre tiene el arco de toda la película en su cabeza”.

“Gracias a eso puede decirte cuando una escena debe ir más rápido y más despacio, y sé que puedo fiarme completamente”, dice. “En realidad, tenemos muy poco diálogo al trabajar, no intelectualizamos demasiado las escenas, sabemos lo que va a funcionar y lo que no”.

Neeson no cierra la puerta a seguir durante unos años con este tándem que tan bien les ha funcionado en taquilla, aunque en estos momentos tiene en cartera un par de proyectos bien distintos que verán la luz el año que viene: será la voz de un monstruo en “A Monster Calls” y además aparecerá en “Silence”, la nueva película de Martin Scorsese, junto a Andrew Garfield (“Spiderman”) y Adam Driver (“Girls”).

“Mi personaje (en “Silence”) está basado en el del padre Ferreira, un jesuita portugués que apostató y escribió un libro contra la fe católica”, explica Neeson. “Es una película que toca un tema muy actual, como es el fundamentalismo religioso”. Neeson saldrá entonces con sus próximos proyectos de su rol como héroe de acción, buscando quizás no encasillarse, aunque, según el extremo placer que le provoca, según su confesión, su nuevo papel en el cine, seguramente regrese a las andanzas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla