Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“Ningún pAjaro canta por cantar”

El Patriarca de los Pájaros

El Patriarca de los Pájaros

Escena de la obra chilena “Ningún pájaro canta por cantar” que se ofreció el fin de semana en Sala 420

13 de Octubre de 2015 | 01:10

Irene Bianchi

“Ningún pájaro canta por cantar”, por la Compañía chilena Ñeque Teatral. Dramaturgia: Ximena Carrera, Pablo Obreque. Elenco: Pablo Obreque, Felipe Benavente, Lorenzo Ailapán. Muñecos y escenografía: Esteban Lorca, Fernando Quiroga, Antonieta Corvalán. Sonido: María José Benavente. Iluminacion: Lindsay Cárdenas. Investigación: Rodrigo Garrido, Carla Neira, María José Beenavente. Diseeño gráfico: Pablo de la Fuente. Dirección: Sebastián Vila, sobre una idea de Lorenzo Ailapán y Pablo Obreque. Sala 420, calle 42 entre 6 y 7. Funciones para escuelas.

Bello espectáculo el de estos talentosos chilenos. Bello y movilizador. Bello y perturbador. Porque nos señala a los humanos como los grandes devastadores del planeta, depredadores movidos por la ambición, la codicia, la irresponsabilidad, el egoísmo. Oportuna reflexión en esta fecha, en la que “celebramos” el “ descubrimiento” de América, enorme eufemismo que encubre el exterminio de los verdaderos dueños de estas tierras, cruelmente colonizados por los conquistadores españoles.

Los actores, versátiles y multifacéticos, cantan, tocan instrumentos, manipulan objetos, muñecos, hacen hablar a esos árboles del bosque nativo del Lago Budi, en el sur de Chile, talados y reemplazados por pinos y eucaliptus, especies importadas de otras latitudes, que no brindan cobijo a los pájaros autóctonos, resecan la tierra, la vuelven yerma, estéril, como el alma de quienes emprenden estos viles “negocios”.

A pesar de la gravedad de este llamado de atención, el espectáculo es fresco, luminoso, con recursos escénicos sumamente ingeniosos y atractivos. En una maratónica interpretación, los actores se desdoblan, se multiplican, se potencian, impostan sus voces, se metamorfosean con esos preocupados árboles, obsesionados por el ominoso ruido de la sierra.

Lorenzo Ailapán, poeta mapuche nombrado “Tesoro Humano Vivo” por la UNESCO en 2012, es una suerte de Patriarca, de chamán, representante de los ancestros, espíritu protector, hombre sabio, vocero de las aves del lugar, portador de este aleccionador mensaje.

Si bien las nuevas generaciones tienen mayor conciencia ecológica en cuanto al cuidado del medio ambiente, ésta es una excelente ocasión para acercar a niños y adolescentes a disfrutar de esta original manifestación artística, que abre los ojos y promueve una necesaria reflexión.

Todavía estamos a tiempo, no es tarde aún, nos señala Lorenzo Ailapán, el “Uñumche”, Hombre Pájaro Mapuche, que se posó en La Plata, para bien de todos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla