Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Los Huayra

El sonido emergente del folclore

El joven sexteto salteño, que esta noche se presenta en la Ciudad, continúa en su último trabajo, nominado al Grammy Latino, su búsqueda de nuevas estéticas

El sonido emergente   del folclore

PARA AGENDAR Que: Los Huayra presentan “Gira” Cuando: Hoy a las 21 Donde: Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47 Entradas: Desde $280

22 de Octubre de 2016 | 01:08

La popular banda de folclore Los Huayra, que lidera los rankings de reproducciones digitales en el centro y norte del país y que es una de las representaciones del género más importantes del país, llegará al Coliseo Podestá esta noche, desde las 21, para mostrar “Gira”, su último trabajo en el que, tras 20 años de trayectoria, decidieron apostar a nuevos sonidos y contrataron a Rafa Arcaute, el hombre detrás de discos de Spinetta, IKV y Calle 13, para afrontar la nueva aventura.

El sexteto ganador de un Premio Gardel en 2012 por su “Misa Criolla” se hizo cargo de la autoría de todos los temas del nuevo disco, que, reconoce Hernando Mónico, bajista de la banda, lleva la marca del nuevo productor, primer colaborador externo de una banda acostumbrada a producir su sonido ellos mismos.

“La mezcla nos ayudó mucho”, acepta Mónico sobre esta nueva apertura musical de la banda salteña que, como suele ocurrir con cualquier cambio, generó “opiniones positivas y negativas. Buscábamos otro tipo de sonido, y hay gente que gusta de un folclore más tradicional, aunque no es algo que nosotros hayamos hecho: siempre buscamos sonidos nuevos, buscar una identidad de música argentina más que encasillarnos dentro de un género. Esto se fue dando poco a poco y se fue dando un estilo, más allá del aporte de Rafael”, según afirma el bajo.

Y agrega Mónico que la mutación está en el ADN de los salteños: “Desde que nació la banda no nos planteamos hacer folclore sino no cerrarnos a cosas nuevas, manteniendo una raíz que tenemos todos y que es muy característica de nuestra tierra, del lugar de donde venimos”.

Esa aproximación fresca al tradicional conjunto de géneros que hemos dado en llamar folclore, y que incluyó versiones de clásicos de la canción y el rock nacional, ha permitido que la joven agrupación sea líder en el territorio que la audiencia adolescente domina: en internet, Los Huayra lideran los rankings de reproducciones digitales en el centro y norte del país, y son una de las bandas argentinas con más seguidores en las plataformas sociales. “Es algo que se fue dando naturalmente. Las redes ayudaron mucho para llegar a la mayor cantidad de gente posible, pero no es algo buscado”, afirma Mónico al respecto.

Ahora, con el empuje del público joven y del prestigio de su productor, Los Huayra preparan el desembarco internacional: “Gira” fue nominado a un Grammy Latino, una noticia que la banda recibió lejos de su habitual hábitat, los micros de la gira que dan nombre al álbum, cada uno por separado. “Pero unos días después, cuando salimos de viaje, brindamos por la nominación”, se ríe Mónico. “Fue una sorpresa muy grande, no la teníamos prevista y es por supuesto un gran orgullo”.

Mientras intentan desentrañar como es que llegarán a Las Vegas, sitio de la entrega de los prestigiosos premios, el sexteto conformado por Juan José Vasconcellos (guitarra), Juan Fuentes (voz y guitarra), Sebastián Giménez (guitarra, charango), Luis Benavídez (teclados), Hernando Mónico (bajo) y Alvaro Plaza (batería) afronta el tramo final de la gira de “Gira”, que los traerá esta noche a nuestra ciudad antes de cerrar sus presentaciones en la provincia de Buenos Aires y viajar hacia Mendoza, última parada de un tour que ya pasó por Rosario, Córdoba, Salta y Tucumán.

En estas plazas, como harán esta noche en La Plata, Los Huayra presentaron “un show para teatro, íntimo, donde se ve la esencia de lo que quisimos hacer con el disco”. Aunque, accede Mónico, “vamos a tocar el disco entero, pero también vamos a tocar las canciones que venimos tocando desde siempre”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla