Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |TEATRO EN LA PLATA

Elena Roger vuelve a las tablas

Junto a Diego Mariani protagoniza “Ay! Carmela”, la profunda obra del español José Sanchis Sinisterra sobre la lucha por la libertad en plena dictadura

30 de Mayo de 2015 | 00:45

Elena Roger le dedicó sus últimas temporadas a la música, el cine y, lo más importante, a Bahía, la pequeña hija con la que debutó en el rol más rico de su vida: la maternidad. El teatro había quedado un poco relegado después de Broadway y Londres, aunque latente, siempre esperando una nueva oportunidad para aflorar. Y este año, la actriz y cantante se decidió a volver a las tablas con “Ay! Carmela”, el drama escrito por el español José Sanchis Sinisterra que plantea con hiriente humor la situación del teatro bajo la guerra.

Bajo la dirección de José Luis Arellano García, Elena Roger es acompañada en las tablas por Diego Mariani, protagonista del multipremiado musical “El Cabaret de los hombres perdidos”. En escena son Carmela y Paulino, dos cómicos con mínima conciencia política que están en continua gira por los teatros de la República Democrática Española. Al cruzar la línea del frente accidentalmente, se ven obligados a representar una adaptación de su espectáculo para el ejército fascista del general sublevado Francisco Franco.

Roger, quien recorriera un largo y exitoso camino dentro de la comedia musical, interpretando roles protagónicos en obras como “Evita”, “Piaf”, “Los Miserables”, “Passion” y “Mina, che cosa sei?!?, aseguró que lo interesante de esta obra es su abordaje sobre la memoria, algo que ninguna sociedad debería perder.

“‘Ay! Carmela’ habla sobre el arte o el teatro en medio de un contexto de guerra. Aunque también hace referencia a dos personajes que están entre la espada y la pared, en una situación compleja, y cómo los dos deciden sortearla...”

“Habla sobre las guerras, los conflictos y cómo el arte queda metido en el medio. Aunque también hace referencia a dos personajes que están entre la espada y la pared, en una situación compleja, y cómo los dos deciden sortearla, uno dando el brazo a torcer, perdiendo la dignidad, y el otro manteniéndose firme, aún sabiendo que su vida corría peligro”, destacó Roger, en diálogo con EL DIA.

A pesar de estar enmarcada en la guerra civil española, la obra tiene un planteo más general, sobre la injusticia y la crueldad, y se apoya en Carmela y en esas convicciones que la terminarán llevando a la muerte. “Va más allá de Franco. Creo que si hubiera sido otro en su lugar, también hubiese actuado de la misma manera”, remarcó la actriz.

EN SUS ZAPATOS, NO

Consultada por la posibilidad de estar en los zapatos de su Carmela, Elena se horroriza siquiera de imaginarlo: “¡No lo quiero ni pensar! Ojalá nunca esté en esa situación porque, obviamente, yo quiero mi vida y la de mis familiares. Sentirme en ese lugar sería una cosa espantosa. Sería algo terrible tener que hacer un evento para un régimen, una dictadura o una guerra porque sino te matan. No te puedo decir que no lo haría como tampoco que me enfrentaría a todos. Habría que estar en el momento. Es algo muy difícil”.

En esta línea, opinó en relación a los artistas que deciden hacer pública su postura política. “Creo que cada uno tiene que hacer lo que le vibra. Me parece bien que algunos la hagan pública y respeto a los que no. Yo soy una persona política pero no voy hacia un partido. Esa es mi postura. Aplaudo las cosas que hacen bien determinados gobernadores y digo qué mal cuando las cosas no salen como deberían”.

“Ay! Carmela”, que en 1989 fue representada en Argentina por la dupla Virginia Lago/Jorge Rivera López, y que en 1990 llegó al cine de la mano de Carlos Saura, se ofrecerá en el Coliseo Podestá el próximo sábado 13 de junio, a las 21, con su historia de lucha por la libertad como bandera.

María Virginia Bruno

PARA TENER EN CUENTA

QUE: “Ay! Carmela”
DE: Juan Sanchis Sinisterra
CON: Elena Roger y Diego Mariani
POR: José Luis Arellano García
CUANDO: Sábado 13 de junio
DONDE: Coliseo Podestá

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla