Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |La New York Youth Symphony en La Plata

Frescura y juventud para un mundo clásico

La orquesta juvenil abrirá mañana su gira por nuestro país en el Teatro Argentino, interpretando obras de Beethoven y la compositora contemporánea Molly Joyce

29 de Junio de 2015 | 01:50

Es una de las orquestas juveniles más prestigiosas de Estados Unidos y el mundo, y se presentará mañana en nuestra ciudad: la New York Youth Symphony realizará un concierto mañana desde las 20.30, en el Teatro Argentino de La Plata (51 entre 9 y 10) y con entrada libre y gratuita.

Fundada en 1963, la Orquesta Juvenil de Nueva York ofreció su primer concierto en el Carnegie Hall interpretando música de Wagner y Britten, con 80 jóvenes músicos y presentando también al entonces joven violinista Itzhak Perlman ejecutando el concierto para violín de Beethoven.

Ahora, en su 52º temporada, la orquesta incluye 110 estudiantes de entre 12 y 22 años de edad y realiza anualmente seis conciertos en Nueva York, tres en el Carnegie Hall y tres en salas de concierto de diversos centros comunitarios. Además, la NYYS cuenta con programas en dirección, música de cámara, composición y jazz y es considerada líder en la educación musical, interpretación y encargo de nuevas obras.

“A menudo son comparados con orquestas profesionales y puede entenderse por qué. Su música es viva y completa; sus integrantes están preparados y son muy capaces; tienen una frescura y una unidad que rara vez se encuentra”, dijo de ellos el New York Times.

Siendo de matrícula gratuita, la orquesta se enorgullece por su diversidad socioeconómica y por brindar a jóvenes músicos la oportunidad de una capacitación excepcional. Además, la NYYS ofrece un millón de dólares en becas para facilitar obstáculos a estudiantes calificados y darles la posibilidad de participar en estos programas, como por ejemplo esta gira por la Argentina que comenzará mañana en nuestra ciudad.

EL DIRECTOR

La sinfónica llegará al país bajo la batuta de uno de los más prometedores directores jóvenes norteamericanos, Joshua Gersen, que comenzó a desempeñarse como Director Musical de la Orquesta Juvenil de Nueva York en 2012.

Gersen, graduado del Curtis Institute de Música de Filadelfia, donde estudió dirección con Otto-Werner Mueller y también del Conservatorio de New England, donde se formó en composición, fue nombrado recientemente director asistente de la Filarmónica de Nueva York, y antes había recibido una beca de investigación en dirección de la Fundación Knight de la New World Symphony, donde actuó como asistente de dirección de Michael Tilson y condujo la orquesta en varios conciertos.

Fue director principal del Festival de Música de Ojai (2013) y dirigió las prestigiosas sinfónicas de Pittsburgh, Indianápolis, San Francisco y Jacksonville.

El joven director arribará en el Argentino con la violinista Elena Urioste, que será la solista en la presentación de la NYYS. Urioste fue recientemente seleccionada como artista exclusiva de la Nueva Generación por la BBC y aclamada mundialmente por su imponente presencia en el escenario, sus ricos tonos y matices líricos.

Desde su debut con la Orquesta de Filadelfia, a la edad de 13 años, se ha presentado también con importantes organismos sinfónicos de EE.UU. y el extranjero como las Filarmónicas de Londres y Nueva York, Sinfónica y Filarmónica de la BBC, Orquesta Nacional de Gales, Orquesta de Cleveland, Boston Pops, las Orquestas de Chicago, Atlanta, Detroit y Pittsburg y la Orquesta Sinfónica Nacional.

UN ESTRENO

En su presentación en nuestra ciudad, la orquesta proveniente de Nueva York interpretará bajo la batuta de Gersen el Concierto para violín en Re mayor, Op. 61, de Ludwig van Beethoven (con la actuación como solista de Urioste) y la Sinfonía Nº 7, en La mayor, Op. 92, también de Beethoven, dos obras del compositor alemán que darán paso a “Fresh”, compuesta por Molly Joyce: obra contemporánea comisionada por la NYYS y que se ofrecerá con carácter de estreno en la Argentina.

Joyce, su autora, es una versátil compositora elogiada “por su estilo emocionalmente atractivo del siglo XXI”. Su música fue incluida en 2014 en el Maratón “Bang on a Can” y ha sido interpretada por notables conjuntos como las Orquestas Sinfónicas de Pittsburg y Milwaukee, la New Juilliard, Decoda y otros reconocidos ensambles contemporáneos.

 

PARA AGENDAR

Qué: La New York Youth Symphony interpreta a Beethoven y Joyce.

Cuándo: Mañana a las 20.30

Dónde: Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10

Entrada libre y gratuita: por orden de llegada

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla