Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Héroes con más vértigo que sustancia

28 de Abril de 2015 | 01:37

Pedro Garay

LOS VENGADORES 2, de Joss Whedon.- Los superhéroes han saltado definitivamente de las historietas a la pantalla grande y son hoy un fenómeno de masas lejos de la devoción cúltica que tuvieron durante décadas. Y mucho tiene que ver en este fenómeno la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan, que tomó un héroe aceptado popularmente por sus matices y construyó una saga política compleja y creativa, con las espectacularidades propias del género limitadas a lo necesario y, acorde a la ética del director, de construcción artesanal y física.

Marvel, rival de DC, la editorial donde habita el Caballero de la Noche, vio luz y entró: aprovechando el redescubrimiento que la industria realizó en este siglo del público juvenil como el gran consumidor, desembarcó con todo su universo en la pantalla grande, lo que significó que cada uno de sus héroes tuvo al menos una película dedicada.

Muchas fueron flojas excusas para preparar el escenario y alimentar la expectativa para la explosiva reunión de todos los superhéroes en “Los Vengadores”. Ciertamente la primera parte estuvo a la altura de las expectativas, a pesar de que ya se esbozaban algunos de los vicios del universo (tramas de pocas dimensiones, personajes de poco relieve y un excesivo uso de “one liners” memorables), sepultados bajo el entusiasmo por sus protagonistas y el evidente carácter lúdico de la saga.

En la segunda entrega, sin embargo, los vicios se tornan evidentes. La saturación de los filmes de Marvel hacen que, por ejemplo, su humor sea menos sorprendente y efectivo, ayudando a revelar algunos de los costados flacos: el conflicto es lineal y maniqueo, hecha de héroes y villanos que, a pesar del problema filósofico planteado en trazo grueso (el villano Ultrón, una inteligencia artificial, resuelve que la única manera de salvar la Tierra es destruirla) y las internas del grupo, carecen de corazón, desarrollados minimamente debido al exceso de héroes en pantalla. La extensa duración de la cinta (dos horas veinte) evidencia protagonistas con más espectacularidad que sustancia.

El maquillaje de la película son, por supuesto, sus intachables rubros técnicos, que conducen la narrativa a pura explosión y pelea: aunque a veces no se sabe bien quién pelea o por qué, el vértigo del filme absorbe al espectador en una experiencia hecha para la pantalla grande y que seguramente se pierda en el televisor. El sonido reverbera en el pecho de la audiencia y de los costados salen héroes y villanos asombrando con sus piruetas visuales. Sin dudas, el triunfo de “Los Vengadores” es que, aunque a veces se exceda en fuegos artificiales, no da tiempo al aburrimiento. (*** BUENA).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla