Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |TEATRO EN LA PLATA

“Historias de diván” vuelve al Coliseo

Tras las cuatro funciones agotadas en mayo, el espectáculo basado en el libro de Gabriel Rolón regresa esta noche. En diálogo con EL DIA, el psicoanalista analizó el suceso en múltiples formatos y anticipó cómo será “Los padecientes” en versión película, con Benjamín Vicuña y la China Suárez en el elenco

“Historias de diván” vuelve al Coliseo

“Historias de diván” vuelve al Coliseo

24 de Septiembre de 2016 | 00:53

“Historias de diván” fue un texto que paseó con éxito por distintos soportes: nació como libro en 2007, luego saltó a la pantalla chica en 2013 en formato miniserie protagonizada por Jorge Marrale y, finalmente, desembarcó en teatro interpretada por el mismísimo Rolón. Desde entonces, la pieza gira con enorme éxito por las salas del país y, tras cuatro funciones agotadas en mayo, el psicoanalista regresará esta noche al Coliseo Podestá.

“Mi intención ha sido siempre, y sigue siendo, la difusión del Psicoanálisis. Cada uno de esos pasos intenté que fuera muy cuidado, con el respeto que merece la gente y la teoría que guía mi práctica”, aseguró Gabriel Rolón, en diálogo con EL DIA, consultado por el éxito multiformato de su libro, basado en casos reales.

En relación a la obra, el licenciado explicó que “acotamos a dos casos la narrativa y le sumamos la puesta en escena de las emociones y dudas del analista”, algo que le “permite, además, un contacto fuerte y cercano con la gente, lo que agradezco muchísimo”.

Rolón, que en escena está acompañado por el platense y fanático del Lobo Alejo García Pintos, Malena Rolón y Carlos Nieto -también director-, dijo que eligió estos dos casos -de los ocho que componen el libro original- porque eran los que mejor le permitían mostrar los conceptos básicos del Psicoanálisis. “El deseo, el Inconsciente, el valor de la palabra y la eterna lucha entre la pulsión de vida y la pulsión de muerte. Majo es un caso emotivo, donde se juega a pleno esa controversia entre Eros y Thanatos. Antonio muestra la importancia de la sexualidad infantil y el valor de lo inconsciente”, relató.

Consultado por esta experiencia actoral, más allá de que haya subido infinidad de veces a escenarios a dictar charlas o conferencias, Rolón manifestó: “Lo vivo con intensidad, disfrute y ansias de aprendizaje. Desde muy chico estudié teatro. Me gustaba y me gusta ese desafío permanente, esa suspensión de la incredulidad que le propone al público, esa cercanía inquietante. Siempre me gustó luchar por mis sueños. Este es un intento más de seguir los pasos de mis deseos”.

En relación al abordaje teatral de los casos, sobre todo el de Majo -una joven que sufre una enfermedad terminal-, dijo que si bien es un drama “no contiene golpes bajos, ni revuelve el dedo en la herida”. Asimismo, dijo que “las historias son duras, porque son reales y lo que pasa en un consultorio siempre es duro pero no se regodea en el sufrimiento. La obra tiene, incluso, momentos de humor y la gente sale conmovida, no desgarrada”.

TAMBIEN EN CINE

Por otra parte, el psicoanalista estuvo abocado a la adaptación cinematográfica de “Los Padecientes”, libro que será llevado a la gran pantalla por Nicolás Tuozzo y que tendrá en su elenco, ni más ni menos, que a la explosiva pareja de Benjamín Vicuña y China Suárez.

“Es una película de suspenso psicológico. Cuenta la travesía de un psicoanalista que es contactado por una joven para ser perito de parte en un caso de asesinato. Allí comienza un derrotero que a este buscador de la verdad, como todo analista, lo introduce en un mundo donde nada es lo que parece y en el que no puede confiar más que en su capacidad de pensamiento y deducción. Espero que el filme responda a los códigos del género”, aclaró Rolón.

Y en la misma línea, agregó, agradecido: “Nicolás está haciendo un trabajo enorme, bellísimo con cada escena. Junto a él y Marcos Negri adaptamos el guión. Fue un proceso hermoso, creativo, en el que aprendí muchísimo y además me divertí e hice dos nuevos amigos. ¿Qué más puedo pedir?”.

En referencia a la difusión mediática del psicoanálisis, Rolón se mostró convencido de que “cuando algo no se instala en la cultura, desaparece. Hoy los modos de estar presente son, también, los medios. De modo que me parece maravilloso que los profesionales ocupen un lugar en ellos. Con respeto, y con la habilidad de compatibilizar tiempos tan diferentes como los de la televisión o la radio y los de la reflexión y el pensamiento. Pero hay muchos que demostraron que puede hacerse”.

Por otro lado, el especialista confirmó la estadística que indica que Argentina es uno de los países más psicoanalizados, algo que le parece muy bien porque “significa que en este país la salud mental tiene un lugar importante”.

Y por último se refirió al avance de las neurociencias y cuál es, en este sentido, el desafío actual del psicoanálisis. “Veo con buenos ojos la llegada de toda teoría que sume, que piense al sujeto humano y se preocupe por su sanidad. No creo que debamos competir, sino compartir un espacio en beneficio de esas personas que desde su dolor requieren de nuestra ayuda. Para eso, todos, nos hemos preparado mucho. El Psicoanálisis encara su eterno desafío. Ser una teoría que incomoda, que molesta, que escapa al lugar común y apunta a lo más escondido de cada sujeto. Hace cien años, hoy y siempre será así”, concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla