Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |TEATRO EN LA PLATA

“Invierno en escena” levanta el telón

Del 1 de julio al 4 de septiembre, encuentro teatral internacional en Sala 420

29 de Junio de 2016 | 01:00

Desde este fin de semana y hasta septiembre, la Sala 420 será anfitriona de la primera edición de “Invierno en escena”, un encuentro teatral internacional.

Bajo la dirección artística de Rubén Monreal, la esperada cita escénica contará con la presencia de tres compañías invitadas, quienes interpretarán obras para todos los públicos, entre este fin de semana, de su inauguración, y el primer fin de semana de septiembre.

Por el escenario de la sala platense ubicada en 42 entre 6 y 7 desfilarán los grupos Tryo Teatro Banda y Ñeque Teatral, ambos de Chile, y la portuguesa Companhia Do Chapitô.

El hielo lo romperá Tryo Teatro Banda con su obra “Parlamento”.

La pieza, que se ofrecerá este viernes a las 20, el sábado a las 21 y el domingo a las 20, cuenta la historia del Parlamento de Quilín (6 de enero de 1641), cuando el gobernador del Reino de Chile, Marqués de Baydes y el Cacique Mapuche Lincopichon logran reunirse pacíficamente junto a miles de personas de ambos pueblos, para armar un tratado fronterizo ratificado y firmado por el rey de España Felipe IV, con el que se quiso poner fin a la sangrienta Guerra de Arauco. Este histórico hecho político se vuelve actual y trasciende las fronteras chilenas, razón por la cual despierta interés en el mundo entero. En este “Parlamento”, el juglar utilizará todos los recursos cómicos, musicales y plásticos posibles para contar esta historia e ir asomándose al presente.

Tryo Teatro Banda es una compañía teatral independiente e itinerante, que nació en Santiago de Chile en el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear espectáculos de autores o temáticas chilenas, viajar a lugares alejados del circuito artístico y combinar las artes de la actuación con la literatura y la música en vivo.

Es una compañía que se dispone a trabajar dramaturgicamente con episodios fundacionales de la historia de Chile, bajo una exhaustiva investigación acerca de los orígenes de la entidad mestiza. Sus montajes han repercutido con fuerza dentro y fuera de Chile, y también han alcanzado gran éxito de crítica y de convocatoria en otros países tales Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España y Estados Unidos.

LO QUE SIGUE

A fin de mes, en tanto, con funciones previstas para el viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de julio a las 16, Ñeque Teatral volverá a la Ciudad con “Ningún Pájaro Canta por Cantar”, espectáculo que cuenta con tres actores-músicos en escena, destacando la participación de Lorenzo Aillapán (Hombre Pájaro Mapuche, reconocido como Tesoro vivo por la UNESCO 2012), en la cual se abordan temas sobre el rescate del bosque nativo y la valoración de la cultura mapuche.

El día en el que muere el Uñumche (Hombre pájaro mapuche), tanto árboles como animales quedan huérfanos de su protección. Pero el Uñumche antes de morir advierte que otro aparecerá para ocupar su lugar.

Años más tarde, Lorenzo Aillapán, un niño mapuche es consagrado como el nuevo Uñumche, sin embargo el bosque nativo se ve amenazado en su existencia por la mano del hombre. Los árboles se reúnen para solucionar su desesperada situación y Lorenzo se da cuenta que ser Uñumche es mucho más que imitar el canto de los pájaros.

Ñeque Teatral nace en el año 2012, como resultado del encuentro de personas con deseos de desarrollar lenguajes teatrales y musicales creativos, a partir de temáticas que combinan el arte, la pedagogía, la ciencia y lo ancestral. Cuenta con un equipo multidisciplinario de tres psicólogos, una profesora, un audiovisualista y un ingeniero, cada uno con larga experiencia artística profesional.

EL CIERRE

La última entrega del “Invierno en escena” comenzará en septiembre los días jueves 1 y viernes 2, a las 20.30 en la Sala 420, y estará a cargo de Do Chapitô. La compañía portuguesa presentará su espectáculo “Edipo”, un relato del conocido mito desde la hilaridad absoluta y el trabajo físico del gesto y la pantomima que permite trascender las fronteras del lenguaje.

Y terminará a lo grande el sábado 3 de septiembre a las 21 y el domingo 4 a las 20 en el Coliseo Podestá con otro espectáculo de la compañía, “Electra”, que incluye el mismo relato hilarante, y los recursos gestuales de “Edipo”.

Do Chapitó fue creada en 1996 y a través de la comedia brinda espectáculos multidisciplinarios basados en el trabajo físico del actor, en un proceso colectivo y en constante transformación, que promueven la participación del público. Desde su formación, la compañía ha producido obras originales presentadas con singular éxito en Portugal, Brasil, Cabo Verde, China, Colombia, Eslovaquia, Francia, Irán, Italia, Noruega y Suecia.

 

PARA AGENDAR

QUE: Inauguración del festival “Invierno en escena”

CON: “Parlamento”, de Francisco Sánchez

POR: Compañía Tryo Teatro Banda

CUANDO: Viernes 1 a las 20, sábado 2 a las 21 y domingo 3 de julio a las 20

DONDE: Sala 420, 42 entre 6 y 7

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla