Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

José María Muscari: el salvador de una generación

El exitoso director propone en “Extinguidas” devolverle el brillo a diez sex symbols de los 80

3 de Octubre de 2015 | 02:34

José María Muscari dice que es al revés, que no es él el salvador, sino el salvado: “Son ellas las que me salvan a mí, las que me enseñan sobre la profesión, las que me permiten trabajar con gente de verdadero talento y compromiso, algo que no se encuentra fácilmente en las nuevas generaciones”. Ellas, claro, son las protagonistas de “Extinguidas”, el espectáculo con el que el talentoso dramaturgo y director se propuso devolverle el brillo a diez sex symbols de los 80.

Adriana Aguirre, Noemí Alan, Luisa Albinoni, Patricia Dal, Silvia Peyrou, Mimí Pons, Beatriz Salomón, Sandra Smith, Naanim Timoyko y Pata Villanueva, a tres décadas de haber estado en la cresta de ola, vuelven a surfear. “Extinguidas”, el espectáculo para el cual fueron especialmente convocadas por Muscari, se ha convertido en un suceso de la cartelera porteña, y el éxito de convocatoria ya les confirmó una temporada de verano.

Bajo la producción de Santo Biasatti, “Extinguidas” cierra una trilogía que Muscari comenzó hace años con “Escoria” en el circuito independiente, y que luego continuó en el oficial con “Póstumos”. En los tres casos, flota la idea de la reivindicación de las viejas generaciones de actores, comediantes y vedettes que tocaron el cielo con las manos y que fueron olvidados.

“Yo creo que hay algo que tiene que ver con el humor popular, por un lado, y con lo que significa ser parte de esa cultura popular. Lamentablemente, creo que lo que significa el entretenimiento, lo popular, estuvo denigrado durante mucho tiempo, de hecho hay grandes cómicos, como Tato Bores o Alberto Olmedo, que tuvieron que dejar de ser vivos para comenzar a ser valorados como tales. En el momento en que estaban vivos, simplemente eran cómicos que hacían reír, y muchas veces se los ha tildado de populachos”, reflexiona el prolífico Muscari en diálogo con EL DIA, en relación a su fascinación por el “rescate” de esas figuras del tiempo pasado.

“Extinguidas”, en este sentido, se entiende como una especie de homenaje en vida a estas mujeres que son parte de la cultura popular (cine, teatro y tevé), con su cuerpo como carta de presentación, y que ahora tienen una nueva oportunidad para desnudarse, esta vez, en alma. “Esta obra hace que estas mujeres, que durante muchísimo tiempo estuvieron a la sombra de los cómicos, usen ahora su interioridad, su experiencia de vida y su talento para hacer una nueva presentación, mostrando su verdadero contenido y no su envase como antes”, sostiene Muscari.

El espectáculo, vale aclarar, no se desarrolla en base a anécdotas personales y profesionales. En las tablas, ellas hacen de ellas pero con una historia ficcional ambientada en un spa en el que todas son sometidas a un extraño tratamiento que le permitirá solamente a una volver a brillar como antaño si es que vuelve a trabajar.

“Esta ficción -explica el director- te permite desgranar arriba del escenario la vida de estas mujeres y, de alguna manera, nos permite insertarnos en el túnel del tiempo de sus propias existencias, nos hace recorrer nuestra propia existencia como argentinos”.

Con funciones los viernes (21), sábados (20 y 22) y domingos (20), “Extiguidas” se puede ver en el Teatro Regina, Av. Santa Fé 1235.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla