Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |premios platino

La gran velada del cine latinoamericano

La tercera edición de los galardones apostó a convertirse en “los Oscar latinos” con una ambiciosa puesta

La  gran velada   del   cine latinoamericano

El equipo de “Ixcanul”: la cinta de Guatemala llevada dos galardones ganados al cierre de esta edición

25 de Julio de 2016 | 02:28

La tercera edición de los Premios Platino se celebró anoche buscando dar un salto de calidad respecto a las dos primeras versiones del evento que premia a lo mejor del cine iberoamericano.

La cita busca salir de la sombra de los Goya, una premiación española donde también se galardona lo iberoamericano, y establecer un escenario de nivel internacional para premiar y jerarquizar la obra latina y establecer nuevas alianzas.

Para ese fin, esta edición número tres de la entrega de premios celebrada anoche fue puro lujo: a orillas del mar, en la cosmopolita Punta del Este, se llevó a cabo una gala repleta de estrellas para buscar establecerse como “los Oscar de América latina”, que buscó replicar el formato humorístico y musical de los Premios de la Academia.

Condujeron la velada, que fue en vivo por TNT, Natalia Oreiro y Santiago Segura, y pasaron por la alfombra roja desde Paulina Rubia, Javier Cámara y Ricardo Darín hasta Dolores Fonzi, China Suárez y Edward James Olmos, en una noche donde Ricardo Darín recibió el Platino de Honor (ver aparte). Entre premio y premio, la gala contó con números humorísticos a cargo de Segura y con diversos actos musicales latinos, buscando brindar un show completo “a lo EE UU”.

Durante la noche, cinco cintas iberoamericanas se disputaban el premio principal: “El abrazo de la serpiente” (Colombia; era la más nominada, optando por ocho premios), “El Clan” (Argentina), “El Club” (Chile), “Ixcanul” (Guatemala, ganadora del premio del público) y “Truman” (España). Argentina esperaba competir por los premios principales con “El Clan”, y contra la cinta colombiana de Ciro Guerra: ambas asomaban como las grandes favoritas de una noche que, al cierre de esta edición, asomaba muy favorable para la ficción de Colombia.

En tanto, los premios del público a los actores, entregados en la previa y elegidos vía web, fueron para la actriz española Penélope Cruz por su papel en “Ma Ma”, de Julio Medem, y el actor argentino Ricardo Darín, por “Truman”.

Tras las presentaciones, llegó la hora de los galardones: el primer premio, entregado tras el primer musical de la noche, con varios artistas en escena (incluidos Diego Torres y Rubén Rada), fue para la mejor ópera prima, y previsiblemente lo ganó “Ixcanul”, también nominada en la categoría principal.

La cinta colombiana se llevaba todas las categorías técnicas y se instalaba como la gran favorita de la noche, dejando muy lejos a “El Clan” y “Paulina”

Luego se entregó el premio a mejor documental, donde también se impuso la favorita, “El botón de nácar”, la cinta sobre el genocidio indígena en Chile de Patricio Guzmán, ganadora del César de Plata.

El Platino a mejor cinta animada fue para la española “Atrapa la bandera”, que pasó por las salas platenses y que venía de ganar el Goya a mejor película de animación.

La guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, entregó luego el Platino a la Educación en Valores a “Que horas ela volta”, de Brasil.

COSECHA colombiana

La velada acertó en acelerar el rumbo de la noche y entregar los premios técnicos (montaje, sonido, fotografía y dirección de arte) todos juntos: la dirección de arte fue para la nominada al Oscar “El abrazo de la serpiente”, la favorita al premio mayor que así comenzó con su cosecha, que aumentó con el premio a mejor fotografía, mejor montaje y mejor sonido, a la que sumó además mejor música original.

Así, la cinta colombiana se llevaba todas las categorías técnicas y se instalaba definitivamente como la gran favorita de la noche, dejando muy lejos a “El Clan” y “Paulina”, las dos presencias argentinas que hasta ese momento seguían con las manos vacías.

Al cierre de esta edición todavía restaban, sin embargo, las principales categorías de la noche: dirección (con la presencia de Pablo Trapero entre los nominados), guión, actores masculinos (competían Darín y Francella) y femeninos (con Fonzi nominada), con la expectativa para el cine argentino de llevarse su primer Platino en la tercera edición, luego de en que la edición del año pasado arrasara “Relatos Salvajes”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla