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Se cumplen 35 años de Teatro Abierto, el primer movimiento de resistencia cultural a la última dictadura militar, que reunió a 20 autores, 20 directores y más de 150 actores y técnicos para manifestar la existencia y vitalidad de una escena nacional que entonces era negada, y que se transformó en un acontecimiento de resonancias políticas que fueron más allá de la ambición y los intereses de sus impulsores.
El primer ensayo abierto al público y a sala colmada (el plan era presentar tres obras diarias nuevas de autores argentinos a lo largo de los siete días de la semana) se realizó el 28 de julio de 1981 en el teatro Picadero, que días después, entre la noche del 5 y la madrugada del 6 de agosto, fue incendiado por un grupo de tareas de la Marina.
Este hecho generó una asamblea pública, de la que participaron entre otros Adolfo Pérez Esquivel (recientemente había sido nombrado Premio Nobel de la Paz) y Ernesto Sábato, que decidió trasladar la actividad al teatro Tabarís de avenida Corrientes, una sala de 700 butacas, durante los siguientes tres meses, donde se desarrolló la experiencia a sala llena en todas sus funciones.
Las primeras reuniones que dieron forma a Teatro Abierto se realizaron en el bar de Argentores con la participación de autores como Osvaldo Dragún (el principal promotor del acontecimiento), Carlos Gorostiza, Ricardo Halac y Tito Cossa, entre otros, y respondió al impulso de dar respuesta a la negación del teatro argentino que se estaba realizando desde el Estado.
“Teatro Abierto fue una respuesta a un gobierno dictatorial que estaba negando el teatro argentino; muchos actores y directores estábamos prohibidos y actuábamos con seudónimos, hubo también episodios de censura y autocensura y entonces surgió esta idea”, cuenta Rubens Correa, que formó parte del grupo originario.
“Más allá de la fuerte significación política de Teatro Abierto, fue interesante porque reeditó y saldó un viejo conflicto sobre el teatro nacional, que se remonta a una polémica de principios del 900 entre Mariano Bosch y Vicente Rossi”, propone Gonzalo Demaría, escritor, ensayista y dramaturgo.
“En esta polémica -cuenta- Rossi sostenía que el teatro argentino, con autores nacionales, actores y público nacional, nacía con los hermanos Podestá, mientras que Bosch negaba esta posibilidad; creo que Teatro Abierto cerró esta polémica con una demostración de que el teatro argentino ni siquiera desaparece con una dictadura que lo niega y lo persigue y un incendio que quiere acallarlo; Teatro Abierto es un símbolo y con él queda firme que el teatro argentino existió y existe”.
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