Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Se estrena “La La Land”

La revancha del musical

La cinta de Damien Chazelle, que llega a los cines este jueves, encabeza la resurrección de un género que parecía olvidado

La revancha  del musical

La revancha del musical

23 de Enero de 2017 | 01:57

El musical es un género con tan profunda tradición en Hollywood que tiene su propia categoría en los Globos de Oro: la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood entrega cada año premios a los mejores dramas, y a las mejores comedias o musicales. El galardón ha luchado por dar visibilidad a cintas como “Les miserables”, “Dreamgirls”, “Walk the line”, “Sweeney Todd” , “Moulin Rouge” o “Chicago”, únicos ganadores musicales en la categoría en los últimos 16 años de la entrega; la última cinta ha ganado el único Oscar para el cine de baile y canto en este milenio.

Indicios de un género que las nuevas generaciones, que crecieron muy lejos de la era dorada del género, consideran arcaico, motivo por el cual la industria, consciente del poder de la juventud en la taquilla, ha producido desde la irrupción del 2000 menos grandes estrenos en formato musical.

Pero en un movimiento de resistencia, o quizás como una anomalía en la matriz, este año la principal candidata a los Oscar es un musical, “La La Land”, que se estrena el jueves en Argentina: desde ese momento, el cartel exhibirá la inusitada cantidad de tres musicales, gracias a la presencia de “Moana” y “Sing”.

El cine animado siempre ha sido tierra fértil para el género, aunque incluso Disney, creador de los principales exponentes del género en los ‘90, puso freno a su frenesí musical en este milenio, con un número contado de producciones del estilo: “Enredados”, de hecho, pareció clausurar el género de la princesa cantante, hasta la resurrección que provocó el furor de “Frozen”. Aún así, el estudio esperó otros tres años hasta lanzar un nuevo musical animado, dedicándose a un cine más aventurero del estilo Pixar.

EL LETARGO

Pero otro cantar ha sido el cine con actores de carne y hueso, donde el género parecía haber entrado en un estado letárgico: el último gran evento musical databa de 2012 (“Les miserables”), la mayoría de los intentos (muchos valiosos, como “Jersey Boys”, los musicales de John Carney, “Across the universe” o la adaptación de Broadway “Into the woods”, otros vituperados por la crítica, como “Nine”, “Rock of ages”, “Burlesque” o “Mamma mia”) pisó en falso en la taquilla, profundizando la sensación de que el público le daba la espalda al estilo cinematográfico que llevaron a su máxima expresión artistas como Gene Kelly, Fred Astaire y Ginger Rogers.

Pero ahora, afirma Marc Platt, productor de “La La Land”, “los musicales pueden convertirse en eventos”, en las grandes cintas de cada temporada, “porque el techo de audiencia está creciendo, gracias a una generación entera que creció viendo ‘Glee’”.

Cuando la serie musical creada por Ryan Murphy estrenó en 2009 en Fox, parecía una apuesta arriesgada y peculiar destinada al fracaso: seis años más tarde, tras convertir a su elenco en estrellas globales y vender millones de copias de la banda sonora, el show se había convertido en un hito de la televisión moderna.

EL AÑO DEL MUSICAL

“La La Land” agrega ahora más prestigio al género: su director Damien Chazelle lleva la forma al nuevo milenio con un enfoque fresco, colorido y vivaz a la vez que realiza un sentido homenaje a los exponentes clásicos, tendiendo un puente entre el pasado de gloria olvidado y un presente que parecía indiferente.

Pero nadie puede sostenerse, verdaderamente, indiferente ante la música, afirma Platt, y allí reside el gran secreto de un género que se resiste a morir: “La música tiene una forma de meterse dentro de uno y elevarlo. Hay en los musicales una propuesta de entretenimiento inherente, una experiencia emocional elevada que la audiencia tiene dificultad de encontrar hoy en el cine”.

Y esta renovada confianza del público en el musical no pasó desapercibida en los popes de Hollywood: en apenas un mes llegará a los cines “La Bella y la Bestia”, adaptación del clásico animado que inaugurará el que podría convertirse en el año de la resurrección del musical, con proyectos del género encabezados por Hugh Jackman, Josh Gad y Will Ferrel y, por supuesto, el retorno a la pantalla, de la mano de Emily Blunt y con nuevas canciones, de Mary Poppins.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla