Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Camino al Oscar

La revolución del streaming llega a la alfombra roja

Amazon conseguiría mañana la primera nominación a mejor película para un servicio on demand, un hito que podría cambiar el cine como lo conocemos

La revolución del streaming llega a la alfombra roja

“Manchester by the sea”, del servicio de streaming Amazon, se estrena en Argentina el 23 de febrero, días antes de la entrega de los premios Oscar, el 26 del próximo mes

23 de Enero de 2017 | 01:56

Cuando las nominaciones a los Oscar sean anunciadas mañana, Amazon tiene prácticamente asegurada la primera, aunque posiblemente no la última, de las nominaciones a mejor película para un servicio de streaming: “Manchester by the Sea” de Kenneth Lonergan, que Amazon compró por 10 millones de dólares en el Festival de Cine de Sundance el año pasado, es considerada por muchos una de las principales contendientes a los Oscar, junto a “La La Land” y “Moonlight”.

Su nominación sería un momento triunfal para los emergentes Amazon Studios, que adquirieron su primera película original (”Chirac” de Spike Lee) en 2015 y siguiendo los pasos de Netflix han cambiado rápidamente el panorama de Hollywood.

Netflix y Amazon tienen una influencia cada vez mayor en la temporada de premios. Interpretan el papel de héroes y villanos en una industria donde su llegada es bienvenida y temida por igual: con billeteras profundas, vidrieras de millones de personas y mayor libertad creativa, su irrupción ha alterado el orden, pero de todos modos ambos servicios buscan ese poderoso y antiguo estatus de Hollywood, el de ganador del Oscar, para impulsar su prestigio.

Amazon conseguirá mañana la primera nominación en la categoría mejor película para un servicio de streaming con “Manchester by the sea”

“Queremos ganar un Oscar”, dijo el director ejecutivo de Amazon Jeff Bezos. Impulsado por “Manchester” (que se estrena en Argentina el 23 de febrero), Amazon se prepara para vencer a su rival de streaming en las principales categorías de los Oscar. En tanto Netflix, que ha recibido tres nominaciones en la categoría de documental, aún busca su primer triunfo, al igual que una nominación en la categoría principal, mejor película.

ESTRATEGIAS

Ambas han llegado a los Premios de la Academia por vías muy diferentes. Aunque Netflix le dio a su caballo para los Oscar de 2015, “Beasts of No Nation” de Cary Fukunaga, un amplio estreno en cines, se ha enfocado principalmente en adquirir películas para estrenarlas en su plataforma de streaming. Netflix prefiere estrenar al mismo tiempo en streaming y cines, algo que muchos cines rechazan y también muchos cineastas, pues quieren sus películas en la gran pantalla.

Amazon, en cambio, ha esperado para poner sus películas en su servicio por suscripción, Amazon Prime, hasta que al menos una parte del estreno tradicional se haya realizado. Se asoció con Roadside Attractions para el estreno en cines de “Manchester by the Sea”, que ha resultado lucrativo. Sumó 37,2 millones de dólares a nivel doméstico en nueve semanas, convirtiéndola en uno de los mejores estrenos independientes de 2016. Lonergan, el dramaturgo veterano de Nueva York cuya película anterior, “Margaret”, se vio envuelta en demandas y pleitos antes de que Fox Searchlight la estrenara en muy pocos cines, dijo que su experiencia con Amazon ha sido “el trato más maravilloso que he tenido”.

“Si quieren entrar al negocio del cine, genial, porque la gente que ya está en el negocio del cine podría mejorar”, afirmó.

Los requisitos para competir por un premio de la Academia no son estrictos. Los largometrajes deben haberse exhibido en Los Angeles al menos siete días consecutivos y no pueden mostrarse en otro formato que no sea cine antes de presentarse en salas, pero los estrenos simultáneos son permitidos.

Esta regulación, de todos modos, significa que algunas películas de Netflix (algunas de las cuales han sido aclamadas) no pudieron competir porque fueron estrenadas sólo por Netflix. La película de concierto de Jonathan Demme “Justin Timberlake and the Tennessee Kids” se fue directamente al streaming tras ser elegida en su estreno en el Festival de Cine de Toronto. Esas películas que van directo al streaming (como la cinta de Vikram Gandhi sobre el joven Obama “Barry”) no fueron recibidas con bombo y platillo en su estreno y rápidamente se perdieron en el océano digital.

AHUYENTANDO DEL CINE

Para un cineasta como Demme (”El silencio de los inocentes”, “Filadelfia”), no tener un estreno en cine es doloroso.

“Me parece que pasar películas por streaming está ahuyentando a la gente del cine porque los cines no quieren exhibir una película si la película será pasada por streaming en tres meses”, dijo Demme. “A veces me temo que las empresas de streaming estarían felices si los cines cerraran”.

Netflix domina en la carrera de servicios de streaming en la categoría domcumental: de los 15 documentales preseleccionados para los Oscar cuatro son de Netflix

En un comunicado para The Associated Press, Ted Sarandos, director de contenido de Netflix, defendió su servicio “como pro cine, pro cineastas y pro cinéfilos”. Agregó que colocaría más películas de Netflix en los cines si las principales cadenas de exhibidores no boicotearan sus estrenos simultáneos “colocando el statu quo antes del deseo de los consumidores y la innovación”.

“No entendemos cómo puede ser más beneficioso para alguien retener una película para 93 millones de admiradores en el mundo para asegurar que algunos cientos o algunos miles de personas en Nueva York y Los Angeles puedan ver la película en una sala oscura con desconocidos”, dijo Sarandos. “La audiencia en los cines ha ido en declive por décadas. La mayoría de la gente ve la mayor parte de las películas en casa y queremos llevar las películas donde está el público”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla