Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“LOS CORDEROS”

“Los corderos”: de víctimas y victimarios

“Los corderos”: de víctimas y victimarios

El elenco de “Los corderos”, pieza que se ofreció el domingo en el Coliseo

Por

12 de Abril de 2016 | 01:48

“Los corderos”, escrita y dirigida por Daniel Veronese. Elenco: Tony Lestingi, María Onetto, Tamara Garzón Zanca, Gonzalo Urtizberea, Diego Velásquez. Iluminación: Sebastián Blutrach. Vestuario: Valeria Cook. Escenografía: Franco Battista. Producción en gira: Maximiliano Libera. Diseño gráfico: Verónica Duh, Ana Dulce Collados. Fotografía: Gustavo Corrini, Mauricio Cáceres. Asistencia de dirección: Juan Doumecq. Plan Nacional de Giras del Teatro Nacional Cervantes.

 

Irene Bianchi

Dentro del marco del Plan Nacional de giras del Teatro Nacional Cervantes, se presentó “Los corderos” en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, a sala llena.

Daniel Veronese, autor y director de la obra, dijo: “Intento centrarme siempre en el trabajo con los actores, base sólida de cualquier experiencia teatral”. Y eso es precisamente lo que salta a la vista en su puesta: el trabajo descomunal del elenco.

La pieza tiene un ritmo frenético, con un enorme despliegue físico, a pesar del acotado espacio escenográfico, que produce una deliberada sensación de claustrofobia en el espectador. La puesta oscila entre el paroxismo y los silencios preñados de contenido.

Una precaria casa habitada por una familia: “Berta”, la madre (Onetto); “Tono”, su marido (Lestingi); la hija (Garzón Zanca). En medio de una crisis de pareja, ciertamente no la primera, Berta echa a Tono en presencia de “la niña”. Acto seguido, el vecino “Fermín” (Velásquez) irrumpe intempestivamente en la vivienda, con un hombre encapuchado y descalzo, quien resulta ser “Oscar” (Urtizberea), viejo amigo de la pareja.

El clima es crispado y violento. Todos los personajes están siempre al borde de un ataque de nervios. Nadie parece asombrarse ante la súbita aparición del secuestrado, como si todos estuvieran al tanto de una oscura trama. Hay un secreto bien guardado durante 20 años, que pugna por salir a la luz, que tiene que ver con la paternidad de esa niña, mezcla de inocencia y sensualidad.

A pesar de lo siniestro del tema, la pieza provoca hilaridad. Gira en círculos concéntricos todo el tiempo, como perro que se muerde la cola. Las situaciones, acciones, movimientos y diálogos se repiten como en una suerte de “loop”, y al final es muy posible que todo vuelva a comenzar, que nada cambie, que todo siga igual.

Veronese aborda los vínculos interpersonales desde una perspectiva del “absurdo”, para desnudar la hipocresía y doble discurso de los seres humanos. Su mirada es cruel y para nada compasiva.

Si bien el desempeño actoral no tiene fisura alguna, destacamos la sutileza de María Onetto. Su Berta es una mezcla de mujer aguerrida y sometida, de víctima y victimaria. Es una actriz con una paleta de recursos infinita, convincente hasta la médula, creíble, veraz.

Comentario al margen. Tuve la suerte de ver hace muchos años a la madre de Tamara Garzón Zanca, la recordada Alicia Zanca, protagonizando “Boda Blanca”, de Tadeuz Rózewicz, cuando la bella, versátil y talentosa actriz tendría apróximadamente la edad de su hija hoy. Seguramente se sentiría muy orgullosa de esta promisoria joven.

“Los corderos”: todos somos inocentes; todos somos culpables.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla