Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Alvaro Teruel

“Me fascina el escenario”

El miembro de Los Nocheros protagoniza “Punto Ciego”, cinta de suspenso del platense Martín Basterretche que llega mañana al Select

26 de Octubre de 2016 | 02:31

Alvaro Teruel ingresó en Los Nocheros en 2005, cuando su padre Mario le comunicó el alejamiento de Jorge Rojas y lo invitó a ser parte del combo folclórico cuando era casi un adolescente. Pero aunque el artista afirma que “siempre he cantado” y que “en mi casa se escucha música todo el tiempo”, Alvaro tenía otra inquietud: la actuación. Una faceta desconocida del músico que se pone de manifiesto en “Punto Ciego”, cinta del platense Martín Basterretche que se estrena mañana en el Cine Select.

“Este proyecto es algo que se dio, pero toda la vida anduve detrás de la actuación. De chico, lo primero que hice fue disfrazarme, al mirar películas siempre me veía dentro de ellas, en el colegio siempre hice teatro”, revela Teruel, y afirma que por entonces “me gustaba eso de exponerme, en todos los actos del colegio el tipo quería salir: me fascinaba el escenario”.

Pero la vida del “Nochero” cambiaría por completo cuando un día, camino a la facultad, su padre le ofreció ser parte del tradicional conjunto: aunque parecía el fin de sus aspiraciones actorales, Teruel nunca abandonó del todo la interpretación y se formó en teatro y comedia musical. Y un día, sonó el teléfono.

“Nos lo recomendó Sebastián Irigo, quien lo conocía porque dirigía un espectáculo que Los Nocheros hacían con Los Tekis”, explicó Basterretche sobre el arribo de Teruel al equipo, y afirmó sobre su protagonista que “tiene mucho talento y mucho futuro. Es un chico muy formado”.

“La idea principal era tener a un galán joven de televisión o a un actor de comedia, pero las pruebas que hicimos no nos convencían. Y nosotros queríamos respetar al espectador. Es una película hecha para la gente, más allá de que amamos hacer cine”, agregó el director.

SUSPENSO

En la cinta, Teruel interpreta a Ulises, un joven e innovador documentalista que filma desde su ventana, sin guión, puro azar, una esquina cualquiera. Busca la objetividad total y poco a poco una serie de pequeñas historias cotidianas comienzan a tomar forma. Pero, sin saberlo, mete la cámara donde no debe.

“La idea surgió sobre tratar temas que hacen al cine con los géneros y las formas narrativas preexistentes. La película experimenta y cambia cosas que ya existen”, dijo Basterretche, quien además coescribió el guión con el platense Esteban Morales.

“Se trata de hacer suspenso psicológico. El espectador sigue lo que le pasa a un personaje que no tiene toda la información y que la va encontrando de poco, a la manera de (Alfred) Hitchcock. Se trata de un hombre común en una situación extraordinaria”, reflexionó el director sobre “Punto Ciego”, ambientada en una imaginaria ciudad marítima llamada “Santa Sofía del Mar” y que construye el onírico misterio y la tensión “a partir de todos los elementos, la trama, el sonido, la música”, cuenta Teruel.

CON ALAMBRE

En escena aparecen, además de una de las voces de Los Nocheros (y fan de Stephen King que reconoce que el suspenso “es lo que más me gusta” y recuerda los días donde el temor le impedía ver filmes del género), el intérprete tanguero Guillermo Fernández y el fallecido Super Ratón Person.

“Y ‘Titite’ Longhi (actor y quien realizó el casting) es músico y Basterretche compuso un tema para el filme”, agrega Alvaro sobre la “superpoblación” de músicos en escena. “Tiene que ver con eso que tenemos como argentinos de atarla con alambre, todo el mundo sabe un poco de todo para poder desempeñarse bien”, dice al respecto el “Nochero”, para quien, por lo tanto, su carrera musical y su incipiente labor como actor no son exclusivas, aunque, acepta, “cada disciplina tiene su yeite, pero es cuestión de dedicarle tiempo”.

Lo que sí es exclusivo, claro, es la agenda: Los Nocheros habitan una gira constante que colisiona de frente contra todo proyecto personal de los integrantes del cuarteto. “No ha sido fácil encontrar el tiempo: sueño con seguir haciendo esto, pero la parte más difícil es acomodar las agendas”, reconoce Teruel, y revela que durante el rodaje, que comenzó en 2012, “trabajé durante la semana en La Plata y tenía shows los fines de semana con Los Nocheros. Por ahí tenía Salta un sábado y a los dos días a Buenos Aires”.

¿La lección de aquella experiencia extrema? “Mi viejo me enseñó a hacer una cosa por vez: estás en Salta, estás en Salta, estás con tus amigos y estás con tus amigos... Hay que tener la cabeza en el presente, para que no se te empiecen a compilar problemas”, dice.

Ahora, la cabeza de Alvaro está puesta en el tramo final de la gira por los 30 años de Los Nocheros: “Esto ‘nocherizado’ a full”, afirma entre risas, tras visitar América Latina y regresar al país para los últimos shows de un tour que, afirma, le ha brindado al conjunto la certeza de que “Los Nocheros no se acaban, las canciones siguen movilizando a la gente”.

Y mientras tanto, Teruel sigue estudiando teatro, canto, comedia musical, “haciendo mi trabajito para el día que lleguen nuevas propuestas para compartir todo lo que uno ha adquirido”.

 
PARA AGENDAR
Qué: “Punto Ciego”
Cuándo: desde el 27/10
Hasta el 2/11, a las 20
Dónde: Cine Select, 50 entre 6 y 7

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla