Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“Moana”

Mujer bonita es la que lucha

Lo nuevo de Disney desembarca en los cines con un nuevo tipo de princesa que no tiene el romance como único horizonte

Mujer bonita es la que lucha

Mujer bonita es la que lucha

19 de Enero de 2017 | 02:27

Envuelta de aventuras como la fallida “Valiente”, de Pixar, que intentó la misma modernización de la “princesa” animada, “Moana”, lo nuevo de Disney que se estrena hoy en Argentina con dirección de Ron Clements y John Musker (responsables de otros clásicos de Disney como “Aladdín”, “La sirenita”, “Hércules” y “La princesa y el sapo”) narra la historia de una adolescente de las islas polinesias que toma la decisión de aventurarse sola en los peligros del Océano Pacífico en busca de un semidiós que la ayude a revertir una maldición que pone en peligro al mundo.

“Moana” tiene todas las marcas registradas del género que Disney tan bien ha explotado por décadas: es visualmente atractiva -con una impecable animación por computadora y escenarios de colores tan vívidos que el espectador quisiera habitar-, tiene canciones pegadizas, un ritmo ameno, una protagonista que sigue el mantra “ve de frente por tus sueños” y el clásico animalito como compañero de aventuras.

Sin embargo, propone un punto de inflexión con respecto a las históricas protagonistas femeninas: Moana no tiene cuerpo de Barbie, no es una princesa -sobre eso incluso hay un gag muy divertido durante el filme- y no tiene un interés romántico cuya realización la constituya como mujer.

“No queríamos que se preocupara por un romance, queríamos que fuera un héroe de acción”, dijo el guionista de la película, Jared Bush, también escritor y codirector de “Zootopia”, quien agregó que esperaba que “Moana” contribuya al “empoderamiento femenino”.

“Cuando Ron Clements y John Musker estaban en el comienzo del desarrollo de la historia fueron a la historia verdadera de la región. 3.000 años atrás, los pueblos de las islas del Pacífico eran los navegantes más grandiosos que el mundo había visto y por alguna razón sus viajes pararon por mil años, nadie sabe por qué. Después de esos mil años empezaron de nuevo y pensaron “¿no sería interesante si de esto se tratara esta película? ¿De por qué pararon y que esa persona que hizo que comenzaran de nuevo sea un navegante especial, un ‘buscador de olas’ especial?”, explicó el guionista.

NUEVAS PRINCESAS

Y esa persona especial es Moana, la protagonista: “Creo que desde un comienzo Ron y John sentían que tener un personaje femenino fuerte protagonizando la historia sería algo genial para el empoderamiento femenino en el mundo. Pero, aún más importante, queríamos hacer algo que Disney nunca había hecho con una heroína. Queríamos que fuera allí afuera y salvara al mundo, no queríamos que se preocupara por un romance. Queríamos que fuera un héroe de acción; empática y compasiva, pero al mismo tiempo ruda. Que va más lejos y hace cosas que todos quisiéramos hacer”, contó Bush.

“Siempre es bueno desafiar al público, y que ha habido esta gran evolución en las heroínas de Disney. Desde “Enredados” (2010) a “Frozen” (2013) y ahora a “Moana” hay un nuevo enfoque sobre el concepto de heroína de Disney que queríamos continuar haciendo”, analizó Bush, que agregó: “Sabíamos que Moana tenía que estar conectada con el pasado pero mirando al futuro, que tenía que tener habilidades. Que fuera realmente buena en el agua pero al mismo tiempo a veces se equivoca, está aprendiendo y tratando de mejorar. Creo que esa es una historia universal con la que cualquiera en la platea, hombre o mujer, puede relacionarse”.

Ese “realismo” a la hora de construir a la heroína se trasladó también a la figura de Moana: “Hubo una búsqueda de que nuestros héroes se sintieran más como personas reales”, reconoció el autor del libro del filme.

 

POLEMICA POR EL NOMBRE
“Moana”, la nueva cinta de Disney, llega a la Argentina con el precedente de dos nominaciones a los Globos de Oro (a canción y mejor filme animado, que ganó “Zootopia”, también firmada por el estudio de Mickey Mouse) y con casi 500 millones de dólares recaudados en todo el mundo al momento. En su paso por Europa, claro, sufrió alteraciones y fue fruta de una importante polémica por su título: en Italia terminó cambiándose por “Oceanía”, y el de la protagonista por Vaiana, ya que Moana era también el nombre de una famosa actriz porno de ese país y se temía que los chicos dieran con la equivocada al navegar en internet.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla