Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Fesaalp: edicion numero 11

Noche especial con el desafiante cine de José Celestino Campusano

Emblema de la independencia, llega al Festival con su nuevo trabajo

Noche especial con el desafiante cine de José Celestino Campusano

“El arrullo de la araña”, lo nuevo de Campusano, llega a La Plata en el marco del Festival de Cine Latinoamericano

26 de Septiembre de 2016 | 02:26

El 11º Festival de Cine Latinoamericano de La Plata ya se encuentra mostrando el cine de la región a todo vapor, y en el marco de una noche donde ingresará la uruguaya “Clever” a la competencia de largometrajes, tendrá lugar la presentación, fuera de competencia, del nuevo trabajo del prolífico José Celestino Campusano, “El arrullo de la araña”.

Campusano es uno de los emblemas del cine independiente nacional y latinoamericano, sobre todo por su prepotencia de trabajo y el desafío que suponen sus obras a las estéticas más difundidas del arte audiovisual en la región, justamente una de las búsquedas de los programadores del Fesaalp, quienes intentan mostrar el abanico de estéticas y posibilidades que se esconden bajo ese cine que se unifica como si se tratara de ujn todo homogéneo bajo la etiqueta, muchas veces detrimental de “cine latinoamericano”.

“Se establecen como moda ciertos patrones de la puesta en escena, ciertas temáticas y ciertas formas de proponer un personaje que hacen que todo se desarrolle dentro de un marco de notable previsibilidad”, criticaba Campusano en una entrevista con este medio este estado del cine, afirmando que su grupo de trabajo intenta “abrir el juego para ver como podemos comunicar desde otro lugar”.

Y esa apertura de las posibilidades tiene que ver con lo que el cineasta oriundo de Quilmes observa como una crisis de contenidos, donde por un lado “el cine de autor no cuenta absolutamente nada. El aplauso y el reconocimiento van de la mano con la habilidad de desarrollar la menor información posible en el mayor tiempo de toma posible, pero el público le da la espalda”; y por otro “el cine comercial es sumamente perverso, que con tal de facturar produce un desplieuge muy grosero de los fondos de una forma muy criminal de destrozar todas las formas de materia, algo que nos tiene que causar gracia, deleite”.

La obra de Campusano ha suscitado por tal motivo numerosas polémicas: su cine, interpretado por “no-actores”, intenta retratar lo auténtico, y eso incluye las violencias, los sexos y el barro: un cine realista y descarnado que ya mostró en obras como “Fango”, “Placer y martirio” y “El Perro Molina”.

Los personajes que habitan el universo de Campusano, interpretados por “no-actores” porque “el método actoral se fragua, se finge”, son así personas “con procesos intensos, no me gusta el cómodo, cobarde, contemplativo: no lo pondría en una película”; aunque evita utilizar la palabra “anormales” o “freaks” porque, dice convencido, “¿quién es normal? Una persona normal me daría terror”.

“El arrullo de la araña”, de todos modos, es una película que se distancia de los gestos más reconocibles de la estética de este emblema del cine independiente, al alejarse del desenfreno que caracteriza su obra y reemplazarlo por un ritmo pausado aunque igual de perturbador, violento y claustrofóbico.

Narra la historia de Simón, el dueño de una ferretería del conurbano bonaerense con cuatro empleados a cargo. Con un maltrato sostenido, Simón no le da tregua a ninguno de los trabajadores, lo que lleva a un elevado grado de malestar la rutina de cada día laboral. Sumergida sin pausa en el mundo del trabajo, “El arrullo de la araña” va tejiendo su relato con cada una de las tensiones que marcan las formas de autoritarismo patronal, pero también la solidaridad, la resistencia y las bajezas entre los trabajadores.

 

PARA AGENDAR

Qué: “El arrullo de la araña”

Cuándo: Hoy a las 22

Dónde: Sala TAE, 51 entre 9 y 10

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla