Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Emmanuel Horvilleur

“Nunca fuimos por los canales usuales”

Celebrando su género híbrido y el 20º aniversario de su mítico “Chaco”, una de las mitades de Illya Kuryaki and The Valderramas habla del show que brindarán el domingo en el Estadio Unico, en el cierre del festival Provincia Emergente

Por

29 de Junio de 2016 | 01:03

PEDRO GARAY

Emergente: en arte es lo nuevo que por novedoso, por rupturista, resulta inclasificable dentro de los parámetros conocidos, tradicionales. El amplio mote sigue siendo de utilidad a la hora de hablar de una banda que, a 25 años de su primer disco, sigue eludiendo el encasillamiento con su arte híbrido, que anticipó las mezclas de los ritmos latinos globales de este siglo con una década de antelación: Illya Kuryaki and the Valderramas.

Es esa persistente desfachatez la que los convierte en el programa perfecto para cerrar el megafestival Provincia Emergente, que tendrá lugar en el Estadio Ciudad de La Plata el viernes, sábado y domingo, con entrada libre y gratuita. “Siempre fuimos un poco ese tipo de artista que no va por los canales usuales, y hay un montón de gente que se identifica con eso”, explica Emmanuel Horvilleur, la mitad del dúo que se encontrará este domingo desde las 21 con esa “gente” joven y alternativa a la que apela el evento.

La propuesta que traen es particular: Horvilleur, acompañado de su ladero desde los 12 años, Dante Spinetta, llegará a la Ciudad para presentar “Chaco”, el disco que en 1995 irrumpió en las cabezas de toda una generación con su hibridación de funk, estéticas orientales, afro, hiphoperas y barriales propias de un cuadro de Marcos López, un álbum que, a 20 años de su publicación, lejos de envejecer suena hoy contemporáneo y hasta vanguardista.

“Es uno de nuestros discos más icónicos, fue el disco que nos permitió darnos a conocer en Latinoamérica. El año pasado se cumplieron veinte años desde que lo lanzamos y la idea de hacer un show quedó flotando, pero con la grabación del disco (“L.H.O.N.”, lanzado en abril) no lo pudimos hacer”, revela sobre la propuesta Horvilleur en diálogo con EL DIA, y adelanta que “no vamos a hacer todo el disco, pero vamos a sumarle a las canciones que son parte del repertorio de IKV en cada show, como ‘Abarajame’, ‘Chaco’ o ‘Jaguar House’, un número más grande de temas del disco”.

ABARAJAME

La banda promete un acompañamiento visual, pero “no circunscripto” a los videos que fueron parte del fenómeno de ese disco: los habitués de MTV de aquellos años recuerdan el clip de “Abarajame”, el mega éxito del disco, una canción desfachatada, lejos de todo lo conocido en el ámbito de la música popular argentina que incluso llegó a ser prohibida en las escuelas, a pesar de que nadie podía decir bien a qué se referían los términos de aquel nuevo lenguaje que mezclaba el “slang” del Bronx y el hip hop con mexicanismos y argentinismos.

“Con ‘Abarajame’ conseguimos condensar algo diferente”, dice “Emma”, que considera que el tema es “una fuerza natural” que tiene la capacidad de modificar energías y provocar sismos. “En los 90 había una manera de vivir la música que en algunos aspectos hoy se ha perdido. El rock no tiene la misma fuerza en los adolescentes que tenía antes, hoy uno pone MTV y sólo el 10% es el rock. Esa forma de expresión que tenía el rock en los 90 se ha perdido, y cuando uno toca una canción como ‘Abarajame’, que condensa ese sentimiento de liberación, la gente se saca”, opina.

LOS 90

Aquellos 90 que recuerda atravesado por la nostalgia Emmanuel eran épocas donde la internet no existía y las novedades musicales de otras latitudes llegaban a través de MTV y VHS: el dúo las coleccionaba y diseccionaba, y las sumaba a lo aprendido en viajes por el mundo. “Desde chicos empezamos a viajar y conseguíamos músicas, nos traíamos 40 CD’s de funk, absorbimos de todo”, cuenta de aquellos años salvajes Horvilleur, que repasa las múltiples influencias del mítico disco, pionero en “apelar a lo vintage”.

Pero agrega que algunas expresiones no tienen explicación: “Hay cosas re locas en ese disco, ese costado mexicano que tiene ese disco... usamos palabras mexicanas y nunca habíamos ido a México. Son imaginarios que uno los tiene en la cabeza y a los que les pone su propia personalidad”, afirma.

“Chaco” marcaría el punto cumbre de la banda, que lo siguió con el celebrado “Versus” y “Leche”, antes de separarse con ese especie de grandes éxitos que fue “Kuryakistán”, lanzado en 2001. Ambos se abocaron a sus proyectos artísticos en solitario pero, tras una década, decidieron que era el momento de retornar.

“Nuestro público nos pedía que volvamos, y volvimos, pero no sabíamos que íbamos a seguir haciendo música. Y en algún punto somos una banda nueva”, dice Emmanuel sobre esta nueva etapa, donde han lanzado ya dos álbumes. Los cambios son lógicos: quienes brillaron como adolescentes ahora son padres, ya no giran durante meses y tienen hijos que toman clases de Inglés e interrumpen a sus padres durante las entrevistas.

“Nuestra música ha cambiado: tiene coordenadas que tienen que ver con nosotros, que son parte de nuestro sonido, pero ahora aborda otras temáticas, que son naturales a nosotros hoy”, explica sobre el presente Emmanuel, aunque, con el mismo espíritu adolescente que refleja en su música, agrega: “Pero también en la música uno puede jugar con la máquina del tiempo y volver atrás. Uno de chico tenía una inconsciencia, una manera de escribir menos filtrada a la que está bueno volver de vez en cuando”.

 

PARA RECORDAR

Qué: Illya Kuryaki and The Valderramas presenta “Chaco” en Provincia Emergente

Cuándo: Domingo a las 21

Dónde: Estadio Ciudad de La Plata, 25 y 32

Entrada libre y gratuita

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla