Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |TEATRO EN LA PLATA

Reírse para no llorar

Mariano Pierini y Sergio Arteaga Lobos estrenan hoy “La Moribunda”, de Urdapilleta/Tortonese, con dirección de Blas Arrese Igor

1 de Julio de 2016 | 01:04

“La Moribunda”, clásico que a fines de los noventa inmortalizó la hilarante dupla Urdapilleta/Tortonese, se estrenará por primera vez en La Plata, con una propuesta tragicómica de apariencias necesarias para mitigar el dolor.

En la historia, que se ofrecerá hoy a las 22 en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha, dos hermanas cuidan a una mayor que agoniza en otra habitación de la casa. En esa espera por la muerte, estas mujeres apelan a su instinto más lúdico y juegan con el tiempo, saltando de estación en estación, en medio de un contexto opresivo (una guerra, quizás), en donde las apariencias nacen del dolor y en donde no queda otra más que la burla sembrada por el espanto.

Protagonizada por Mariano Pierini y Sergio Arteaga Lobos, la pieza cuenta con la dirección de Blas Arrese Igor y asistencia de Ana Paula Lopes Periquito.

Estructurada en tres escenas que, dentro de la dramaturgia de la obra, son las estaciones climáticas -desde el invierno hasta el verano-, la pieza surge de improvisaciones, que era la lógica de trabajo de Urdapilleta en el Parakultural, donde la obra nació. “Tratamos de respetar el texto original pero fuimos incorporando material propio, porque el texto lo permite todo el tiempo”, aseguró Pierini, en diálogo con EL DIA.

En este sentido, Arteaga Lobos remarcó que ése era el espíritu de los autores, referentes de la movida under en el país: “Improvisar pero siempre con una base, logrando cosas interesantes en cada función”.

De hecho, este espectáculo no partió desde un guión. “Esta obra no fue escrita, la escribió un fanático que grabó una función cualquiera, y después la desgrabó y la redactó. Nosotros trabajamos a partir de eso”, agregó.

“La Moribunda”, en su versión original, fue estrenada a fines de noviembre de 1997 en el Morocco y en el 98 se reestrenó en el teatro Picadilly, y se entiende que fue en una especie de homenaje trágico de los autores a su amigo y colega muerto Batato Barea, quien representaría a la agónica hermana del otro lado de la habitación.

En relación a la puesta, los actores anticiparon que se trata de un trabajo minimalista, apoyado en objetos emblemáticos que dan a entender el paso de las estaciones. “La idea del director fue respetar el espíritu de las puestas originales. La obra tiene mucho de juego de imaginación, los personajes vuelan mucho entonces, a veces, se pierde la referencia temporal”, aseguraron.

En relación a la liviandad con la que estas hermanas hablan de algunos temas todavía sensibles para mucha gente, los intérpretes indicaron que esa forma de decir esconde una crítica, en la que a veces, y a apelando al dicho popular, más vale reírse que llorar: “Si vos lees la obra es un drama porque es una mina que era la felicidad de la casa la que se está muriendo atrás, en medio de una guerra, y son mujeres que inventan historias para no caer en la realidad…y el espectador se ríe todo el tiempo quizás desde el rechazo que genera la forma de abordar ese drama”, reflexionaron.

Para los actores es un desafío el hecho de salir a escena como personajes femeninos, una interpretación alejada de la figura estereotipada del transformismo. “Es riesgoso no caer en la parodia. Son actores que hacen de mujeres, no son hombres vestidos de mujeres. Esa es la particularidad de la pieza que, además, te permite abrirte desde el humor ya ridículo del personaje o romper cualquier barrera de juicios o prejuicios, por los textos que tiene, que a veces están al filo”, dijo Pierini.

Surgida como una muestra teatral de fin de año, aunque nunca en su versión completa, “La Moribunda” tendrá nuevas funciones el 8 julio y los viernes 5 y 12 agosto en el mismo horario y lugar. En paralelo, Arteaga Lobos se prepara para reestrenar en agosto “Cenando con Lorca”, sobre diferentes personajes del autor, y Mariano Pierini ensaya para volver a los escenarios con “Breve relato dominical”, de Matías Feldman, con dirección de Cecilia Pérez Pradal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla