Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |se estrena “Los siete locos” y “los lanzallamas”

Roberto Arlt, recuperado por la televisión

Esta noche por la TV Pública podrá verse el primer episodio de la serie que adapta las dos míticas novelas del escritor

Roberto Arlt, recuperado por la televisión

Los siete locos de la clásica novela arltiana cobran vida desde esta noche a las 22.30, por la TV Pública

21 de Abril de 2015 | 01:13

El feroz universo del autor argentino podrá recorrerse desde esta noche gracias a la serie que lleva a la pantalla chica “Los siete locos” y “Los lanzallamas”, dos de sus geniales novelas, adaptadas en 30 capítulos por un equipo liderado por el escritor Ricardo Piglia y con dirección de Fernando Spiner y Ana Pitterbarg.

“Rajá turrito”, la frase que el autor argentino fallecido en 1942 pone en boca de uno de los personajes, fue el grito de guerra pronunciado al unísono entre risas por el numeroso equipo de trabajo, mientras posaba para la foto final, en la presentación del programa, realizada días atrás en el estudio Uno de Canal 7.

Los acordes tangueros del Cuarteto Puente Alsina sonando en vivo y elementos de la escenografía como una blanquecina carpetita de crochet, cuadros con marcos dorados y gavetas de escritorios, oficiaban de telón de fondo para que los actores del elenco y la gente de letras se mezclaran, extendiendo los ecos del universo arltiano hasta la actualidad.

“Arlt tiene algo predictivo, anunció algo de lo que pasa hoy, mi personaje (Remo Augusto Erdosain el atribulado protagonista) estalla, hacerlo es como tener todos los juguetes de una juguetería”, admite Diego Velázquez, el actor marplatense, encargado de prestarle el cuerpo a esa criatura, parte de la mitología nacional.

Daniel Hendler (el comentador), Daniel Fanego (el rufián melancólico), Carlos Belloso (el astrólogo), Belén Blanco (Elsa), Fabio Alberti (Ergueta), Pompeyo Audivert (el buscador de oro) y Julieta Zylberberg (Hipólita), Claudio Risi y Marcelo Subiotto, son otras figuras que integran el elenco.

Además cuenta con la participación especial de Leonor Manso, quien en esta oportunidad interpreta el papel de la abuela de la bizca. Cabe señalar que en la recordada película dirigida por Leopoldo Torre Nilson en 1973, Manso interpretó el papel de la bizca.

LA ADAPTACION

El crítico y escritor Piglia, que tanto recorrió los textos de Arlt, y a quien adjudicó haber inaugurado la novela moderna argentina, celebró el estreno desde una carta leída por la locutora Gabriela Rádice, donde enfatizaba su alegría por haber sido fieles a la duración del texto: desde esta noche se verán 30 capítulos de media hora cada uno, de martes a viernes, a las 22.30, en alta definición y sin cortes, por la pantalla de la TV Pública.

Para esta adaptación, Piglia trabajó junto a un equipo compuesto por el historiador Javier Trímboli, la ensayista María Pía Lopez, y con los productores generales de la serie: el sociólogo Alejandro Montalbán y el escritor y creativo audiovisual Gabriel Reches.

Este grupo interactuó en forma permanente con los directores Fernando Spiner y Ana Piterbarg. Spiner ya había trabajado junto a Piglia para el filme “La sonámbula” y ahora aborda el clásico arltiano, donde el policial y la locura, en clave folletinesca, marcan la serie que toma inspiración del modelo estadounidense para volver a aliar dos medios divorciados en Argentina como la literatura y la televisión.

Justamente, la premisa fundamental de esta coproducción entre TV Pública, la Biblioteca Nacional y Nombre Productora que comenzó a gestarse a mediados de 2013, fue poder emparentar el entramado de las imponentes novelas con las formas narrativas y el tratamiento audiovisual contemporáneos, buscando además crear un producto atractivo para el público general que aumente el rating de la pantalla pública y ponga en valor las fundamentales novelas de Roberto Arlt, que como el buen vino tienen mejor sabor con el paso de los años.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla