Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“La patota”

Santiago Mitre: “En la película no hay un mensaje”

Santiago Mitre: “En la película no hay un mensaje”

Mitre con Fonzi y Oscar Martínez, protagonistas de “La patota”, que el jueves ganó la Semana de la Crítica en Cannes

24 de Mayo de 2015 | 02:00

“La patota”, el jueves, se quedó con el premio mayor en la Semana de la Crítica, prestigiosa sección del Festival de Cannes que premia a los cineastas nuevos. Y Santiago Mitre, director de la obra basada en el clásico de Daniel Tinayre, se enteró de la noticia en Buenos Aires, apenas horas después de haber regresado de ese soñado destino francés.

El director había recibido reconocimiento y lauros con su pasado filme, “El estudiante”, pero no en Cannes, uno de los grandes escenarios de la industria que, seguramente, cambiará para siempre su carrera. Y que ya cambió su vida, porque allí conoció a Dolorez Fonzi, protagonista de la película, durante el rodaje, en su pareja.

En la mejor tradición del cine de verdad, “La patota” plantea más preguntas que respuestas. ¿Hasta dónde llevar una convicción? ¿Es posible el compromiso físico en nuestros días? ¿Dónde está la línea entre idealismo y fanatismo? Una veta ambigua, abierta, que causó gran impresión en el festival francés y la llevó a la victoria, en igual medida que la poderosa actuación de Fonzo.

Paulina, recreada de forma notable por la actriz, es una prometedora abogada que decide poner en práctica sus ideales políticos como maestra rural en la provincia fronteriza de Misiones, pese a las presiones de su entorno para no hacerlo.

UNA APUESTA AMBIGUA

Allí deberá enfrentarse a dilemas aún mayores cuando las cosas comienzan a no salir como ella esperaba. “No hay un mensaje, sino que la película pretende ser el territorio desde el cual se puedan pensar determinadas cuestiones”, explica Mitre sobre su segundo trabajo como cineasta.

La protagonista, reconoce el director, es un auténtico enigma incluso para quienes hicieron el filme, por lo que “solo podemos respetarla y acompañarla, aunque a la vez ella nos pone en una posición de incomodidad muy grande”.

El realizador de la muy premiada “El estudiante” (2011) entiende que puede resultar difícil para el espectador empatizar con alguien que decide ir tan lejos en la defensa de sus ideales y recuerda que, al tratarse de una ficción, “se extreman ciertas cuestiones con un sentido narrativo”.

“La idea de un personaje con convicciones sociales y políticas muy fuertes y que se aferra a eso hasta las últimas consecuencias, hasta momentos en que su cordura puede ser puesta en duda, era parte de la propuesta narrativa”, señala.

Puestos a elegir, en la vida real, Mitre lo tiene claro: “Prefiero a la gente que tiene convicciones fuertes, que cree en cosas y que intenta modificar cosas a la que no cree en nada”.

Paulina, bella y testaruda, terrenal y mística, “asusta” a Mitre y puede que al espectador, pero su fuerza de voluntad también puede llegar a producir emoción.

LA VIOLENCIA

“La violencia contra las mujeres está desplegada en todas sus formas, desde la más sutil a la más brutal”, dice el realizador, quien se inspiró en la cinta “La Patota”, de 1960, dirigida por Daniel Tinayre y protagonizada por Mirtha Legrand.

Rodada en Misiones, donde todavía se conserva en parte la lengua guaraní, la zona ofreció la posibilidad de dar un contexto más rico a la incomprensión entre la joven abogada, hija de un juez, y sus habitantes.

Para Fonzi, fue un alivio comprender, tras un año de ensayos y películas de referencia, que precisamente debía tratar de no entender a su personaje ni juzgarla.

Decidió entonces “acompañar” a Paulina y seguir hacia adelante poniendo en práctica sus decisiones, explica la actriz, de 36 años.

“Paulina representa a nuestra generación, que quiere un cambio posible: no más violencia hacia nadie. Frente a ella, su padre tambalea. (La del padre) es una generación bisagra, que ahora tiene un discurso más relajado y progresista, pero que viene de un orden más conservador y rígido”, considera.

Para Fonzi, el debate que plantea la obra no tendría “siquiera que existir porque no debería juzgarse a alguien como Paulina por hacer lo que hace, sino entender que está en su derecho de elegir su camino, como cualquier persona”.

Tras muchos meses de duro trabajo para interpretar al personaje que sostiene el filme -”fue complejísimo encarnarla”- la argentina afirma: “La labor cumplida me deja muy feliz”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla