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Sigourney Weaver: mujer bonita es la que lucha

La actriz de imponentes 1.83 metros, estandarte del cine físico y de ciencia ficción, recibió esta semana un premio por su trayectoria en el Festival de San Sebastián

25 de Septiembre de 2016 | 02:46

Su altura (mide 1,83) y el papel que le cambió la vida, la teniente Ripley de “Alien” (1979), han marcado la trayectoria de Sigourney Weaver con personajes de mujeres fuertes e independientes, pero incluso ellas tienen “momentos vulnerables”, aseguró la actriz.

Galardonada esta semana con el Premio Donostia a su trayectoria en el Festival de Cine de San Sebastián, Weaver (Nueva York, 1949) repasó algunos momentos de su carrera hasta llegar a su último trabajo, el drama fantástico de J.A. Bayona “Un monstruo viene a verme”, proyectado en San Sebastián.

“Uno de los motivos por los que los directores no piensan en mí para las típicas historias de amor es que soy muy alta”, explicó la actriz, que ha sido en el cine la científica Diane Fossey de “Gorilas en la niebla” o la astuta ejecutiva de “Working Girl”. “¿Son esas mujeres fuertes? Sí, en muchos sentidos, pero también tienen su parte frágil y vulnerable”, subrayó. “Cuando se habla de mujeres fuertes, esa no es la historia completa. Es verdad que no se rinden y no esperan a que un hombre les resuelva los problemas, pero suele ser más complicado”.

CIENCIA FICCION

De Ridley Scott a David Fincher, y de Peter Weir a Roman Polanski o Ang Lee, la protagonista de “Cazafantasmas” ha trabajado con algunos de los directores de cine más prestigiosos de las últimas décadas en títulos como “La muerte y la doncella”, “El año que vivimos en peligro” o “La tormenta de hielo”. Pero fue la saga de “Alien” -a la que regresará próximamente de la mano de Neill Blomkamp- la que la catapultó como primera heroína moderna del cine de acción.

“Tuve mucha suerte al hacer un personaje como Ripley”, señaló la actriz. “Creo que la ciencia ficción es un género no suficientemente apreciado, es un área en el que los creadores imaginan cómo será la vida en el futuro, y eso es cautivador y relevante”.

“La ciencia ficción no va de efectos especiales y ‘transformers’, como muchos en Estados Unidos parecen creer, sino que se trata, como decía James Cameron, de lo que significa ser humano”, precisó la intérprete, que precisamente rodará con Cameron las tres próximas secuelas de “Avatar”.

GENERO

Ganadora de dos Globos de Oro, a mejor actriz por “Gorilas en la niebla” y a mejor actriz de reparto por “Working Girl” - dos personajes bien diferenciados pero unidos por su capacidad para tomar las riendas de su destino -, Weaver no dejó pasar la ocasión, tras una pregunta sobre el creciente poder de las mujeres en los ámbitos de decisión políticos y económicos del mundo, para expresar su convencimiento de que Hillary Clinton será la próxima presidenta de Estados Unidos.

“Las mujeres somos el pegamento que mantiene unido nuestro mundo. Vamos a tener a una mujer como presidenta de Estados Unidos y lo cierto es que ya va siendo hora”, indicó la actriz.

Y, a punto de cumplir 67 años, Weaver no siente que reciba menos papeles o propuestas menos interesantes por su edad, como han criticado algunas actrices de su generación. “Los hombres obtienen más papeles, pero no creo que mejores”, dijo. “El panorama ha cambiado, las mujeres cada vez tenemos un perfil más alto en la sociedad y poco a poco esto también se está viendo reflejado en el cine. El mundo ha cambiado y es un momento excelente para nosotras”.

EL PREMIO

Y Cuando Hollywood no le ha ofrecido papeles interesantes, Weaver no ha tenido problema en buscar fuera. Bayona es su segundo director español, después de haber rodado hace unos años “Red Lights” con Rodrigo Cortés. “Me encanta trabajar en España, es un país que tiene una relación especial con el cine, lo consideran una forma de arte, no solo un negocio, y sientes que formas parte de algo especial”, subrayó. Por eso el Premio Donostia significa “mucho” para ella.

“Este premio significa muchísimo para mí, es un gran reconocimiento que viene de un festival prestigioso, es un impulso a mí carrera”, dijo Weaver, quien recordó que ésta es la tercera vez que está presente en el evento. La primera fue en 1979, con “Alien”. “Entonces vine con mis padres en la promoción de aquella pequeña película de ciencia-ficción y fue realmente emocionante”, agregó.

“Algunos sabéis fue el primer festival al que fui en 1979, con una pequeña película llamada Alien, que no había visto antes de esa noche”, ha asegurado en el escenario del Kursaal ante un público que la ha recibido de pie con una ovación y aplausos.

“Fue una noche exótica para una chica de Manhattan como yo, nunca la olvidaré”, ha añadido mientras a sus espaldas se proyectaban imágenes de aquel estreno, en el Teatro Victoria Eugenia, subiendo la escalinata flanqueada por una fila de soldados con las espadas en alto.

 

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