Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“Amleth”, sobre la obra de Luis Cano. Elenco: Andrés Cepeda, Mauricio Rodríguez y Alejandro Santucci. Diseño de maquillaje: Ana Sargentoni. Realización de muñeca: Pablo Medina, Sergio Gómez. Diseño de vestuario: Analía Seghezza. Música: Alejandro Santucci. Diseño de luces, realización multimedia, DCV y asistencia técnica: MATE EP. Producción ejecutiva: La Maquinaria Teatro. Dirección: Omar Sánchez. Saverio Sala de Teatro, 20 y 71. Sábados 4 y 11 de julio, 22 horas, últimas funciones.
Irene Bianchi
“Empiezo con insomnio. Opresión en el pecho, en la garganta. Veo un carro antiguo que vaga de ciudad en ciudad. En un viaje eterno, sin fin. Va cargado de actores. Errantes. Lleva una compañía de actores a cuestas. Acostumbrados a la intemperie. La falta de domicilio. Envueltos en abrigos. En mantas. En lonas. Plagados de bolsos. Estuches. Caja de sombreros.”
Así habla el Narrador con el que Luis Cano abre su pieza “Amleth”, una suerte de desaforada metáfora del teatro dentro del teatro, un hecho estético fractal. “Yo hago teatro pero pienso en poesía”, señaló el autor en una entrevista, y la puesta de Omar Sánchez es poesía pura. Desgarradora, cruel, violenta, visceral, sangrienta, pero poesía al fin. Nada mejor que la sala de “Saverio”, “a medio camino entre una celda y una catacumba”, como propone Cano, para montar esta obra, que por momentos sobrecoge y abruma al espectador, por el clima amenazante que impera “da capo”.
En “Amleth” está Shakespeare, pero resignificado como una tragedia aggiornada, sin fin, tan vigente hoy como en la leyenda danesa que inspiró al Bardo de Avon.
La labor actoral del trío Cepeda-Rodríguez-Santucci es avasallante y arrolladora. Quita el aliento. Se desdoblan en múltiples personajes. Entran y salen de sus criaturas con notable versatilidad. El compromiso físico de los tres es tal, que por momentos los golpes y agresiones asustan al público por lo verosímiles y contundentes. La puesta de Omar Sánchez es de muy alto impacto, a prueba de indiferentes. Para ello el director cuenta con actores todo terreno, que se entregan sin retaceos, sin condicionamientos, a una lucha cuerpo a cuerpo, teñida de intrigas, traiciones, lujuria, misterios, incesto. Un combo explosivo y muy efectivo.
Y es más. A pesar de esta densa oscuridad, también hay humor en “Amleth”, golpes de efecto inesperados, sorpresas, diálogos dislocados, disparatados, anacronismos, guiños cómplices, zarandeando así el ánimo del espectador, que pasa del horror y el espanto a la sonora carcajada en contados segundos.
El recurso de las proyecciones, de la cama elástica, del sonido de la copa como voz del fantasma, de la guitarra eléctrica como elemento extemporáneo, de las máscaras, de la marioneta gigante, todos ellos enriquecen una puesta original y heterodoxa, de una teatralidad extrema y pura. El maquillaje y el vestuario son un aporte muy valioso en la caracterización de estos personajes esperpénticos.
Al final, como un “loop”, pareciera que todo va a volver a empezar. Los actores de la legua, trashumantes, errantes, hambrientos, exhaustos, se preparan para una nueva representación, donde los lleven el desvencijado carromato y los polvorientos caminos.
El “Amleth” de Omar Sánchez sin duda merece seguir en la huella.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$120/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$160/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2024 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí