Nublado
Pronóstico La Plata, Bs. As.
Temperatura: 13.7 °C
Nublado
Humedad: 62 %

Espectáculos

“Triptico”, este fin de semana

Todos los colores de la danza en el Argentino

Tres obras unificadas en un programa mostrarán la versatilidad del Ballet Estable del Teatro

Recomendar artículo Imprimir artículo
Carlos Trunsky, Martín Miranda y Ana María Stekelman, los coreógrafos a cargo  del “Tríptico” que se presentará hoy, mañana y el domingo en el Teatro Argentina

Carlos Trunsky, Martín Miranda y Ana María Stekelman, los coreógrafos a cargo del “Tríptico” que se presentará hoy, mañana y el domingo en el Teatro Argentina

Tras presentarse con gran éxito y ovación de pie en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, se presenta en el Teatro Argentino, hoy, mañana y el domingo el espectáculo coreográfico “Tríptico”, una obra de tres partes a cargo del Ballet Estable de la institución, dirigido por Maricel De Mitri, y compuesto por tres obras trabajadas por tres coreógrafos, Carlos Trunsky, Martín Miranda y una referente del ballet argentino, Ana María Stekelman.

Abrirá el programa el Pas d’Action de “La Bayadera”, con música de Ludwig Minkus y coreografía de Marius Petipa que repone en esta ocasión Martín Miranda.

La coreografía llegó a Miranda a través de su maestra, Tatiana Fesenko, quien “me transmitió todo el conocimiento histórico, estilístico y coreográfico del ballet ruso. La versión, si bien tiene una pequeñísima adaptación de mi parte, es en un 99% la original de Marius Petipa”, afirma Miranda.

Se trata de la porción del programa más clásica: luego, la compañía mudará sus ropas para interpretar “Bésame”, recopilatorio de ocho versiones del bolero “Bésame mucho” con coreografía de Stekelman y vestuario de Renata Schussheim.

“Mi objetivo es festejar la danza alejándola de la solemnidad. Lo romántico fue el hilo conductor, sumando algunos sutiles toques de humor. Las breves intervenciones de música en vivo hacen un aporte de frescura y desenfado a la obra. ‘Bésame’ ha logrado que los que pertenecen a mi generación, para quienes el tema ‘Bésame mucho’ ha sido un ícono, pasen un momento placentero y que las nuevas generaciones tengan un punto de contacto con las que los precedieron, comprendiéndonos y divirtiéndose sin perder la calidad de la DANZA, así en mayúscula”, afirma Stekelman.

El cierre del “Tríptico” estará dado por “Estancia”, recreación del ballet de Alberto Ginastera en una versión que ya fue estrenada en 2010, en el marco de los festejos por el Bicentenario, con el Ballet Estable del Argentino.

“Cuando se estrenó no me había gustado el resultado: ahora, después de varios intentos, y dentro de los cien años de Ginastera, la obra aparece plena”, afirma el coreógrafo Carlos Trunsky sobre la obra inspirada en el “Martín Fierro”, de la cual “ tomé una selección de ocho danzas: las cinco más vibrantes y las tres más líricas. En el escenario, mujeres y hombres se trenzan en danzas puras que trasuntan alegría y rabia, mientras resuenan las voces de un José Hernández que pertenece a las contiendas del recuerdo”.

“La danza no pretende contar una historia, pero sí se enmarca dentro de los parámetros que planteó el compositor: la idea del paso del tiempo, la rivalidad entre el patrón y el peón, entre el campo y la ciudad, con la nota de amor entre un hombre y una mujer de bandos distintos”, explica.

ABANICO

Se trata de tres trabajos muy diferentes entre sí, porque, explica Miranda, “la idea de este “Tríptico” de la directora del Ballet es mostrar a la compañía en un amplio abanico estilístico. Es una satisfacción verlos sacarse el tutú y descalzarse y bailar en un estilo actual: la coamñía puede abordar todos esos géneros con excelencia”.

“Es una composición un poco de pintor, con una paleta con diferentes colores y matices”, agrega, “con una compañía que puede mostrar todo con gran nivel”.

La propuesta pone en escena en el teatro público dos propuestas contemporáneas, algo que, dice Stekelman, “es necesario para acercar al público a propuestas nuevas. Esto ya sucede en todo el mundo hace 50 años. Es un aggiornamiento que tenemos que tener, sin perder la tradición del ballet clásico”.

“Tiene que haber danza clásica, repertorio, y tiene que haber obras contemporáneas. La cultura necesita de la raíz y de lo nuevo, todo tiene que tener mucha raíz y mucho vuelo”, opina, y Trunsky concuerda: “Es indispensable la tradición, y la evolución a partir de los tiempos, el compromiso con los tiempos en los que vivimos”.

El “Tríptico” se presentará durante este fin de semana antes de salir, en octubre, de gira por el interior para mostrar a la compañía del Teatro en todo el país.

0 0 (Total de votos: 0)

Cartelera de Teatros Cartelera de Cines
Arriba