Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |el fenomeno “Adventure time”

Un loco mundo postapocalíptico para chicos... y grandes

Un loco mundo postapocalíptico para chicos...  y grandes

adventure time Puede verse en las mañanas y tardes de Cartoon Network

26 de Abril de 2015 | 01:39

“Adventure Time”, la serie de dibujos animados de Cartoon Network protagonizada por el adolescente Finn y su perro mágico Jake, se ha convertido en fenómeno de masas para niños y adultos y ha logrado trasladar con éxito a las viñetas su mundo postapocalíptico lleno princesas y reyes “pirados”.

La serie, creada por el guionista estadounidense Pendleton Ward en 2010 y que va por la séptima temporada, logró atraer a ese público intergeneracional, gracias a una fórmula de episodios breves, de poco más de diez minutos, unos argumentos de humor surrealista, situaciones absurdas y unos dibujos “engañosamente sencillos”, explica Shelli Paroline, dibujante de la adaptación de la serie para el cómic.

Si a primer golpe de vista la estética de “Adventure Time” -colores pastel y líneas sencillas- hace creer que se está ante un producto para niños, es solo otra de sus ilusiones, porque las historias y las ganas de “jaleo” de Finn y Jake, un perro con capacidad para modificar su tamaño, tienen muchas capas, y abordan con humor y un lenguaje directo, asuntos como la discriminación sexual, el medio ambiente, o la responsabilidad de crecer.

Pero sin tono aleccionador, porque uno de los pilares de la serie es que habla a todo el mundo sin distinciones entre niños, adolescentes o adultos.

“Es muy accesible, fácil de seguir, divertida, y eso no es tan fácil de conseguir. Crea un mundo donde te gustaría pasar un rato, muy imaginativo”, comenta Ryan North, que llegó como guionista de los comics por invitación del propio Pendleton Ward, quien supervisa todas las historias, pero que da autonomía a la serie en viñetas. “Nunca me ha dicho no a nada”, dice North, autor también de la serie “Dinosaur cómics”.

LA EXTRAÑA HISTORIA

“Adventure Time” se sitúa en un planeta Tierra que, tras una catástrofe nuclear (”la guerra de los champiñones”) ha ido mutando de forma extraña, al igual que sus habitantes, que habitan una serie de reinos gobernados por raras princesas, muy poderosas y con más genio que los dos protagonistas masculinos.

“Los muchachos de hoy en día tienen mayor amplitud de miras en cuanto a identidad sexual. De hecho sabemos que hay niños que juegan sin problemas a ser alguna de estas princesas”, apunta Braden Lamb, otro de los autores.

Lamb y Paroline se sumaron a la “spin off” tras haber trabajado en otras adaptaciones (”The Muppets”), aunque el éxito que estaba teniendo la versión animada les imponía un poco.

“Conocíamos la serie y cuando la veíamos, pensábamos: ‘esta serie es genial, mucho más de lo que nosotros podremos llegar a ser geniales jamás’; pero, cuando tienes algo así entre manos, lo mejor es no pensar en la responsabilidad y pasarlo lo mejor posible”, afirma Paroline.

EL SALTO AL COMIC

Para North, la adaptación de las historietas de “Land of Ooo” (”Tierra de Ooo”, nombre del mundo que habitan Jake y Finn) resultaba a priori complicado, porque la pagina tiene su propio ritmo, por lo que decidió introducir en cada una de ellas una broma final.

“Creo que ha funcionado bien, porque hemos tratado de hacer cosas que solo se puedan hacer en el cómic. Por ejemplo, uno en el que solo se hablaba con pictogramas en vez de palabras, u otro en el que se dejaba al lector elegir diferentes caminos a seguir”, explica el guionista que, al igual que sus dos compañeros, fueron niños de los años ochenta, influidos por una imaginería de videojuegos y juegos de rol, pero también por Los Simpson.

No obstante, y a pesar de que “Adventure Time” es reconocible por su tono y estilo, North subraya que los ingredientes no se pueden desgranar. “No hay una fórmula, las historias han de ser divertidas, tener corazón y sentimiento, porque los personajes van descubriendo cosas de sí mismos, hay una interacción sincera entre ellos”, analiza el guionista, quien, aunque no tiene descendencia, sabe capturar ideas en los juegos de los hijos de familiares y amigos.

North recalca que se trata de un cómic para todos los públicos, a los que trata por igual y que ese es el secreto. “Nadie dice tacos y todo el mundo lleva la ropa, esa es mi norma, y, a partir de ahí, libertad, los adultos pueden leerlo, los adolescentes pueden leerlo y los niños también”, bromea.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla