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Presentaron un sitio desde el cual podrán verse, desde el living, obras nacionales de ayer y hoy
Internet comienza lentamente a formar una fuerte alianza con las artes, y ahora llega, como es tendencia en el mundo, al teatro. Teatrix, la primera plataforma de teatro digital del país, que ofrecerá versiones audiovisuales de las propuestas escénicas más relevantes, trabajos de archivo y entrevistas a cambio de distintas tarifas, se lanzó el pasado viernes.
“Por definición el teatro es efímero: sucede durante la función y luego desaparece. Esta propuesta intentará recuperar cosas del pasado y del presente para funcionar como vidriera hacia el exterior y, dentro del país, poder llegar a otros públicos”, explicó Mirta Romay, creadora del proyecto.
Así es como, lejos de intentar reemplazar la experiencia real y física del espectador, Teatrix servirá para poner a disposición del usuario sin acceso algunas de las propuestas más relevantes de la prolífica escena local como “La omisión de la Familia Coleman” (de Claudio Tolcachir) o “El loco y la camisa” (de Nelson Valente).
“Los contenidos audiovisuales y el teatro no manejan el mismo lenguaje, de modo que hubo que aprender a trabajar desde la comprensión de la dramaturgia para no traicionar cada obra: la idea no es dejar una cámara fija filmando una pasada sino sumar desde los recursos que ofrece la tecnología”, señaló Romay.
Curadas por Helena Tritek, reconocida dramaturga y directora argentina, cada obra seleccionada para subir a la plataforma se estudia previamente, se evalúa según la mejor puesta de cámara, los recursos más adecuados y el montaje que dará mayor veracidad a la experiencia filmada del texto.
En sintonía con el Digital Theatre de Londres o el Palco Digital de España, las más importantes experiencias de teatro vía streaming, Teatrix intentará dar respuesta al cambio cultural, de consumo, de plataformas que ofrecen contenidos bajo la premisa “on demand” (dónde y cuándo el espectador desee).
El caso más resonante es Netflix, que ofrece series y películas, con más de 51 millones de suscriptores en todo el mundo. Y según consignan desde Teatrix, el consumo de videos de ese estilo será de un crecimiento exponencial: 10 millones en 2013 a 212 millones en 2018.
“En ese contexto, hay un publico muy grande que no conoce el teatro y esto, lejos de intentar reemplazarlo, se ubica como una propuesta más dentro del gigantesco catálogo audiovisual que existe”, dice la psicóloga y ex Gerente de Nuevos Proyectos de Canal 9.
Precisamente, advierte que esta plataforma apunta al espectador que decidió quedarse en su casa: “Hay dos públicos distintos, el que sale y va al cine o al teatro y aquel que se queda frente al televisor y decide qué va a querer ver. Nosotros le hablamos a ese”.
El proyecto se da en medio de una lucha entre internet y los espectáculos, muchos de ellos todavía resistiendo incorporarse a estas nuevas formas de consumo: la música y el cine han rechazado y criminalizado durante años a la web, y recién ahora comienzan a ver que en el punto medio hay enormes chances, en particular, para la difusión de los contenidos, que a través de internet llegan, sin un costo por transporte o aduanas e impuestos, a todo el mundo.
Teatrix planea ofrecer, en principio, una tarifa plana por obra, y también una membresía especial para acceder a títulos de archivo y homenajes, como el que se subirá de Alejandro Romay -padre de la creadora y conocido como el “zar de la televisión”. A la vez, habrá en la plataforma videos con entrevistas, directores y backstage que será de libre acceso para cualquier internauta.
“Tenemos la intención de construir un tipo de espectador nuevo. No solo ponemos obras para el disfrute sino desarrollamos un área “Teatrix plus” cuyo director de contenidos es el crítico e historiador Jorge Dubatti para entrenar la mirada sobre la puesta, el trabajo del autor, el elenco”, dice.
“Para la comprensión del teatro es importante captar matices porque como espectadores sólo vemos un color. Hoy internet te permite jugar con distintos lenguajes: texto, el audiovisual, el audio, la foto, la infografía; es un medio que reúne todos los medios y sobre ese juego cada uno arma su propio recorrido”, concluye.
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