Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“La patota”

Violencia en un país dividido

Santiago Mitre dirige la nueva versión del clásico de Daniel Tinayre, que se estrena en la Ciudad tras un exitoso paso por Cannes

Violencia en un país dividido

Violencia en un país dividido

18 de Junio de 2015 | 02:33

Luego de haber sido doblemente premiada en su premiere mundial en el Festival de Cannes en mayo pasado, donde se la vio en la sección La Semana de la Crítica, llega hoy a las salas locales “La patota”, remake personal del clásico de Daniel Tinayre de 1960 a cargo de Santiago Mitre. Protagonizada por Dolores Fonzi, que compone el papel que correspondió a Mirtha Legrand en la original, junto a Oscar Martínez y Esteban Lamothe, “La Patota” ganó en Cannes el Grand Prix de la 54 Semana de la Crítica y el Premio Fipresci a la mejor película que no entró en competencia que entrega la crítica internacional.

El filme fue rodado en Misiones, tanto por cuestiones que hacen a la belleza y al clima del lugar como porque Mitre prefirió reflejar en su patota, una marginalidad más rural. “Tenía la impresión de que el Conurbano y la marginalidad en la provincia de Buenos Aires ya fueron reflejados mucho en el cine argentino reciente, que la televisión ya lo retrató incontables veces, y optamos entonces trabajar una pobreza más rural que nos parecía más interesante”, aseguró Mitre.

“Por otro lado -agregó el joven realizador- Posadas es una ciudad de frontera en el límite con Paraguay, que incorpora el guaraní como lengua propia tan fuerte como el castellano. Y era interesante esa cuestión de que ese mundo ajeno a ella al que llega Paulina tuviera un lenguaje que ella no conoce y la deja afuera”.

FONZI, ESTELAR

El protagónico de Fonzi , justamente, es otro de los puntos altos del filme de Mitre y su trabajo fue destacado por la crítica internacional en su premiere en Cannes. El diario francés “Liberatión” habló por ejemplo de Paulina como “un personaje de una terquedad maravillosamente encarnada por la excelente Dolores Fonzi a través de su mirada tensa”.

Mientras que Le Monde remarcó: “Hacía falta una actriz extraordinaria para hacer de esta película algo que no fuera simplemente un alegato político en favor de los marginados. Con infinita generosidad, Dolores Fonzi, nos permite comprender el progreso de un pensamiento con el cual la película se materializa”.

Refiriéndose a su tarea en el filme, Fonzi destacó que el de Paulina fue un trabajo muy complejo “por muchas causas”. “Por el tipo de escenas (arranca con un plano secuencia de 9 minutos de una discusión entre Fonzi y Martínez), por la intensidad dramática del relato, por aquello por lo que pasa y por el modo como lo atraviesa, Paulina fue un personaje muy complejo”, destacó la actriz.

En el filme, Fonzi encarna a una joven abogada que decide abandonar su trabajo en Tribunales y un doctorado en curso para integrarse a un proyecto de educación popular en un barrio marginal de la ciudad de Posadas, donde es víctima de una violación y donde decide transitar, casi en la más absoluta soledad, este acontecimiento desde la convicción de hacer lo que cree correcto.

“El padre de Paulina (un juez de Posadas con pasado militante en los 70 interpretado por Martínez) es una persona que tiene un discurso muy progresista en una parte de su vida y que después con la edad se pone más conservador, es la generación a la que el eje le tambalea cuando se siente tocada, mientras que Paulina es la generación nueva que cree hoy en el cambio y a la que el eje no le tambalea cuando tiene que sustraerse de la violencia del sistema”, reflexionó la actriz, en una aproximación a uno de los tópicos que atraviesa esta nueva versión de “La Patota”, y agregó que “la posición de Paulina es obstinada porque está cimentada en una idea fuerte que es salir del sistema de violencia”, agregó Fonzi.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla