Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Gourmet |COCINA TIPICA URUGUAYA

Sabores del otro lado del Río de La Plata

Si bien la gastronomía es muy similar a la argentina, los uruguayos tienen sus recetas características y aquí compartimos una carne con guarnición y un postre que identifican al pueblo charrúa

14 de Febrero de 2017 | 03:00

ALBONDIGAS CON PIRON

INGREDIENTES

(Albóndigas)

-1/2 kilo de carne picada magra

-3 huevos

-harina

-2 tomates

-1 cebolla

-ajo y perejil

-comino

-ají

-aceitunas y pasas (puede ser una de las dos cosas)

-2 cucharones de caldo

-unas rebanadas de pan

-leche

(pirón)

-1 cebolla

-aceite de oliva-

-1 diente de ajo mediano

-1 taza de caldo de verdura

-2 cucharadas de harina de mandioca

PREPARACION

Hay que frita r la cebolla junto con los tomates, agregar sal, ajo, perejil y comino (todo picado fino). Por toro lado salpimentar y ponerle nuez moscada a la carne picada, agregar una dos o tres rodajas de pan remojado en leche y los huevos. Unir esta mezcla con la preparación de la cebolla con los tomates, las pasas y las aceitunas.

Mezclar todo enérgicamente y con un poco de harina formar las albóndigas del tamaño de un puño de bebé, que queden bien compactas y apretadas.

Una vez que están armadas todas las albóndigas, las ponemos a hervir en caldo (de carne o verdura) durante unos 25 minutos o media hora.

Para hacer el pirón hay que picar la cebolla en el aceite de oliva, agregar el diente de ajo, y cuando comienzan a dorarse se agrega la taza de caldo y las dos cucharadas de harina de mandioca. Una vez que empieza a espesar la preparación, probar qué consistencia es la que más le gusta, sacar del fuego y servir con las albóndigas.

 

CHAJA

INGREDIENTES

(Para 15 porciones)

-1 bizcochuelo de 26cm de diámetro

-1 plancha de merengue

-1 lata de duraznos en almíbar

-3/4 litro de crema de leche

-3 cucharadas de azúcar impalpable (glas, pulverizada, lustre)

-3 claras

-1/2 taza de azúcar (100 gramos)

-merengues

-duraznos en almíbar

PREPARACION

Batir la crema de leche junto con el azúcar impalpable hasta que espese bien. Por otro lado batir las claras con una cucharada de azúcar hasta que estén firmes. Incorporar las dos cucharadas restantes batir un poco más y retirar. Incorporar las claras a la crema chantillí en forma envolvente. Retirar los duraznos de la lata y escurrirlos bien. Reservar dos mitades para decorar y el resto picarlos. El almíbar se reserva. Romper un poco el merengue (no pulverizarlo) para esparcirlo en trozos en las distintas capas y separar un poco para la decoración.

Se emplea un recipiente de vidrio o de acero rectangular y se comienza cubriendo el fondo del recipiente con los trozos de bizcochuelo cortado (no tiene que quedar totalmente cubierto, se deja un pequeño hueco entre uno y otro). Alrededor se colocan los trozos de mayor consistencia que se colocan uno al lado del otro hasta terminar de cubrir el borde

Este borde se sostiene con el mismo relleno que le vamos integrando en este orden: un poco de crema chantillí, luego se esparcen trocitos de duraznos, se cubre con los merengues y otra capa de bizcochuelo. Se presiona un poco con el revés de una cuchara y se moja apenas el bizcochuelo con el almíbar de durazno.

Se continúa cubriendo el borde con trozos de bizcochuelo y se vuelve a cubrir con crema chantillí, durazno, merengue, bizcochuelo y almíbar.

Continuar así hasta terminar los ingredientes, cuidando de ir cubriendo los bordes con trozos de bizcochuelo.

Una vez armado, el postre va a sobresalir un poco de los bordes del recipiente pero luego con el descanso se asienta. Se lleva unas horas a la heladera o bien se puede armar de noche y desmoldar al día siguiente. Para desmoldarlo primero se le pasa un cuchillo alrededor y luego se apoya sobre una fuente.

Debe quedar todo cubierto de trozos de merengue. La superficie se decora con duraznos cortados en gajos y crema chantillí.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla