Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |cambio climatico

2015 es el año más caluroso de la historia

Ya lo estima la Organización Meteorológica Mundial. Coincide con datos de nuestro país

27 de Noviembre de 2015 | 02:36

La temperatura media global en superficie durante el 2015, cuando todavía falta un mes para que finalice, se encamina a ser la más cálida de la que se tiene constancia a lo largo de la historia, y estará un grado Celsius por encima de los niveles preindustriales, de acuerdo al último informe elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El reporte dado a conocer detalla que este fenómeno “obedece a la combinación de un intenso episodio de El Niño con el calentamiento causado por la actividad humana”.

Asimismo, el quinquenio 2011-2015 fue el más cálido del que se tienen datos, con numerosos episodios meteorológicos extremos -especialmente olas de calor- por influencia del cambio climático, precisó la OMM, portavoz autorizado de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua.

Esta entidad señaló, en base a una estimación preliminar, basada en datos recogidos de enero a octubre, que la temperatura media mundial en superficie para 2015 era unos 0,73 ºC superior a la media del período 1961-1990, de 14,0 ºC, y aproximadamente 1 º C superior al período preindustrial de 1880-1899.

“Esta tendencia de las temperaturas apunta a la probabilidad muy real de que 2015 sea el año más cálido del que se tienen datos. La temperatura media mundial de la superficie del mar, que alcanzó un récord el año pasado, igualará o superará probablemente ese récord en 2015, mientras que las temperaturas medias mundiales en zonas terrestres sugieren que este año también va camino de ser uno de los años más cálidos de los que se tiene constancia”, detalló la OMM.

HISTORIA MUNDIAL

“El estado del clima mundial en 2015 hará historia por varios motivos: los gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron nuevos niveles máximos y durante la primavera del 2015 en el hemisferio norte la concentración media mundial de dióxido de carbono (CO2) superó por primera vez la barrera de las 400 partes por millón”, afirmó el secretario general de la Organización, Michel Jarraud.

El especialista indicó que el 2015 “será probablemente el año más cálido del que se tienen datos, con temperaturas en la superficie del océano a los niveles más elevados desde que comenzaron las mediciones”.

“Es probable que se cruce el umbral de un grado Celsius. Son malas noticias para el planeta”, remarcó Jarraud, quien agregó que “las emisiones de gases de efecto invernadero pueden controlarse, ya que tenemos los conocimientos y las herramientas para actuar. Nosotros podemos elegir, pero las generaciones futuras no tendrán esa opción”.

Si bien el clima no se puede predecir con exactitud, de acuerdo a la entidad mundial todo indica que a partir de marzo de 2016 las condiciones “pueden volverse impredecibles”.

En nuestro país, en tanto, los especialistas coinciden que la Argentina está en la misma línea que plantea el informe, ya que nuestro clima también esta afectado por la variabilidad natural y el calentamiento global.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla