Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Deberán realizar tareas comunitarias los papás de beba muerta en parto casero

El fiscal del caso los hechos encuadran en la figura de homicidio culposo. "No había un seguimiento del embarazo, no había un acompañante de parto, no había una partera, no había un obstetra, no había una ambulancia esperando por cualquier emergencia", señaló

Deberán realizar tareas comunitarias los papás de beba muerta en parto casero

Deberán realizar tareas comunitarias los papás de beba muerta en parto casero

25 de Julio de 2016 | 19:34


La pareja imputada por la muerte de su beba al realizar un parto domiciliario en Neuquén deberá realizar tareas comunitarias que tendrán que ver sobre todo con cursos relacionados con la temática de partos, indicó el fiscal de la causa, Maximiliano Breide Obeid.

Fuentes judiciales indicaron que se pedirá que los imputados cumplan con un curso de capacitación sobre partos, hagan tareas comunitarias durante un año y donen un aparato de ecografías cardiológicas que necesita la maternidad adonde llegaron.

Breide Obeid aclaró que "no se está persiguiendo o criminalizando el parto domiciliario, lo que se está juzgando, en este caso en particular, es que no se tomaron los recaudos para reducir los riesgos de un parto domiciliario".

Es decir, "no había un seguimiento del embarazo, no había un acompañante de parto, no había una partera, no había un obstetra, no había una ambulancia esperando por cualquier emergencia, ni siquiera estaba avisado el hospital de que esto estaba sucediendo. Es una decisión que tomaron los padres", señaló. 

Asimismo, explicó que "no son padres de bajo recursos, es una pareja de clase social media alta que viven en el centro de la ciudad de Neuquén con todos los recursos culturales, sociales y económicos a su alcance", y agregó que "ellos optaron por una cuestión ideológica, filosófica o cultural realizarlo de esta manera que tampoco nosotros nos metemos en esta cuestión, no estamos juzgando su forma de pensar". 

"Concretamente -continuó- lo que estamos juzgando y por lo que formulamos cargos es por el hecho de que no tomaron estas medidas de seguridad por si se llegaba a complicar el parto. De hecho, el parto se complica y se produce la muerte de la bebé". 

El fiscal señaló también que la pareja no irá presa y que esta semana comenzarán a dialogar con su defensa para llegar a una probation. “Los padres sufrieron mucho. Hay negligencia y responsabilidad y con eso van a cargar toda su vida. No es una solución a la pérdida de su bebé”, reconoció.

Breide Obeid contó que el 11 de mayo, "ellos no dicen la verdad al principio, mienten en el hospital. Llegaron a la guardia del hospital Bouquet Roldán con la beba en brazos, sin vida, y dijeron que el parto se había producido en forma imprevista en el trayecto que hacían en auto desde La Pampa a Neuquén. A los médicos les llamó la atención porque hay varios hospitales antes y porque el bebé estaba higienizado”, comentó. 

Fue entonces que intervino el médico legista y se iniciaron las actuaciones: las pericias descartaron que el parto se hubiera producido en el auto y, por el contrario, confirmaron que había sido en la casa de la pareja. Ambos terminaron procesados por homicidio culposo.

Finalmente, el fiscal aseguró que "no estamos buscando una condena, que los padres vayan presos. Sino, buscarle una salida al juicio y a la pena que serán unas tareas comunitarias, unas tareas de concientización por lo que ha pasado y de alguna manera también instalar el tema socialmente para que cuando se decida realizar una parto domiciliario se tomen los recaudos que hay que tener para que no se vuelva a repetir un caso con estas características".

El fiscal explicó que los hechos encuadran en la figura de homicidio culposo y manifestó que se trata de culpa con representación, es decir que se plantearon la posibilidad de que ocurriese lo que ocurrió y continuaron con la idea del parto domiciliario a pesar del riesgo que conllevaba.

Según la autopsia, la bebé murió por asfixia y la complicación del parto estuvo relacionada con la posición del bebé, que nació de nalgas. 

El padre de la beba habría oficiado de partero y en la vivienda también había amigos de la pareja.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla