Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |especialistas lo atribuyen al cambio climatico

Advierten que las sequías podrían ser más frecuentes en la Región

El cordón hortícola suma alrededor de 90 días sin lluvias importantes. Algunos ecologistas sugieren adoptar estrategias de adaptación

27 de Marzo de 2015 | 02:18

Después de 90 días sin lluvias importantes en la Región, la preocupación crece en el cordón hortícola platense, sobre todo entre aquellos productores que trabajan con cultivos extensivos “a campo”, generalmente de alcaucil y maíz. En este marco, ambientalistas y expertos en clima creen que sequías como la que actualmente padece la zona podrían hacerse más frecuentes en los próximos años. Lo atribuyen al cambio climático. Y se muestran preocupados por “la falta de previsión” de estos problemas, sobre todo en el sector productivo, “que debería estudiar estrategias para adaptarse al nuevo escenario, con variedades de cultivos más resistentes a las altas temperaturas y a la falta de agua y previsiones en materia de riego, creando reservorios de agua en las zonas que más lo necesiten”.

Así opina Horacio de Beláustegui, presidente de la platense Fundación Biosfera -una de las entidades de la sociedad civil que es veedora de las cumbres internacionales de cambio climático- quien destaca que “las olas de calor se van a hacer más frecuentes y con más días de duración, y eso puede afectar la disponibilidad de agua en las napas, lo que va a repercutir especialmente en el cordón hortícola de la Ciudad”.

adaptacion

De Beláustegui dice que “frente al calentamiento global, el concepto fundamental es el de adaptación y preocupa que, aunque ya estamos sintiendo los efectos del cambio en el clima, no hay estrategias definidas para adaptarnos a ellos”.

En ese sentido sugiere que en el caso específico de la producción, “se tendría que pensar en reformular la estructura productiva del cordón hortícola, adoptando variedades de semillas más resistentes al calor y a la falta de agua de los productos que hoy se cultivan, y creando reservorios de agua para cuando sea necesario”.

De Beláustegui explica que “con las olas de calor se seca el suelo, las napas se deprimen y todo esto repercute en los cultivos. Y creo que no nos estamos preparando para una realidad que va a ser más frecuente cada vez”.

“Cuando hablamos de cambio climático, uno de los conceptos clave es el de adaptación, y nosotros notamos que frente a una sequía como la que está sufriendo la región y que se puede repetir y hacerse más frecuente, no se están tomando normas preventivas. En ese sentido, creemos que desde el Estado se podría hacer mucho: entre otras cosas, estimular a aquellos agricultores que trabajan utilizando buenas prácticas ambientales, sin desperdiciar agua y adecuando su trabajo a la nueva realidad”, dice De Beláustegui.

Por su parte, Marcelo Asborno, especialista platense en agrometeorología, coincidió con Beláustegui en que “vamos a tener olas de calor más frecuentes en la región”, pero consideró que esos fenómenos no se vinculan necesariamente al cambio climático, sino que forman parte de la variabilidad del clima en la región.

olas de calor mas frecuentes

Con relación al impacto que esas olas de calor y falta de lluvias pueden tener sobre la zona hortícola, estimó que “los que se ven afectados por la falta de agua son los cultivos extensivos, que en realidad representan una mínima parte en el cordón hortícola local, porque la mayoría de los agricultores trabaja hoy con cultivos intensivos y métodos de riego modernos que no consumen mucha agua”.

Con todo, para este especialista es acertada la idea de adaptar cultivos a un escenario con mayores temperaturas.

“Eso no es difícil de hacer y está bien ser previsores. Actualmente hay muchas variedades de un mismo cultivo y también híbridos con características particulares, según la exigencia de cada suelo y de cada zona. Estas variedades el productor las puede conocer a través de los diferentes criaderos de semilla de la región”.

“temprano para tomar ese tipo de decisiones”

Para Alberto Pate, que es presidente de la Asociación de Horticultores del Gran La Plata, “la actual sequía por ahora afecta sobre todo a los cultivos extensivos a campo y no tiene mayor impacto en la mayor parte de los cultivos que son intensivos y no requieren mucha agua”.

Frente a la posibilidad de que sequías como la actual se hagan más frecuentes, indica que “la propuesta de adaptarse con cultivos más resistentes no es mala, pero quizás es temprano para tomar ese tipo de decisiones”.

Con relación a la disposición de reservorios, opinó que “no es tan sencillo, porque por más reservorios que tenga el productor que trabaja con cultivos ´a campo´, no le alcanzan para reemplazar a la lluvia”.

Por otra parte, Pate destaca que el impacto de la sequía, hasta el momento, puede llegar a reincidir en los rendimientos puntuales de algunos cultivos, aunque no va a repercutir en los precios finales de los productos que llegan al consumidor platense.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla