Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Planes de la nasa para evitarlo

Advierten que un asteroide podría chocar a la Tierra

El 30 de junio de 1908 impactó uno que equivalió a 185 bombas atómicas. Y podría repetirse.

Advierten que un asteroide podría  chocar a la Tierra

El asteroide que cayó en Tunguska mostró el daño que podría provocar en una zona urbanizada

30 de Junio de 2016 | 23:51

El peligro de impacto de un asteroide en la Tierra es real. Episodios de esta naturaleza ya han ocurrido en el pasado y, según los científicos, seguirán ocurriendo. Por eso el desafío, según advierten, es contar con la tecnología necesaria para evitar un choque de esas características.

De hecho, hay un proyecto común de la NASA (la agencia espacial estadounidense) y la ESA (la agencia espacial europea) llamado AIDA (The Asteroid Impact & Deflection Assessment) cuyo principal objetivo es el de evaluar la posibilidad tecnológica de que una nave impacte en un asteroide para desviar su trayectoria y evitar el impacto.

“Si bien no hay que ser alarmistas -señala el físico Adriano Campo Bagatin, quien participa en el proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Nasa- una sociedad que depende críticamente de las comunicaciones y la tecnología debe estar preparada para intentar poner remedio a cualquier probable impacto de un asteroide”.

EL RECUERDO DE TUNGUSKA

El 30 de junio de 1908, cayó sobre la región de Tunguska (Siberia) un meteorito que, entre otras cosas, arrasó 60 millones de árboles en 2.200 kilómetros cuadrados.

Aquel día, una roca espacial de aproximadamente 37 metros de ancho penetró la atmósfera terrestre y detonó en el cielo, liberando una energía equivalente a alrededor de 185 bombas de Hiroshima.

En recuerdo de aquel episodio, desde hace ya dos años se celebra en todo el mundo el “Día del Asteroide”, una iniciativa de la que participan científicos, astronautas, físicos, artistas o músicos - como el guitarrista de Queen Brian May, quien es astrofísico- que impulsa “usar la tecnología disponible para detectar y rastrear asteroides cercanos a la Tierra”.

Por su parte, una de las misiones del proyecto AIDA, que cuenta con una sonda espacial AIM, de la ESA, y el proyectil DART, de la NASA, es lanzar próximamente ámbos dispositivos en busca de asteroides.

El AIM y el DART se lanzarán, en principio, en 2020, y su objetivo es llegar hasta Didymos, un sistema binario de asteroides, uno de 800 metros de diámetro y otro de 150 metros (éste orbita al primero a una distancia de 1,2 kilómetros). Ambas naves llegarían a este sistema en el 2022. El primero estudiará al asteroide mayor en profundidad, para lo que prevé desplegar una pequeña sonda que aterrizará sobre el asteroide más pequeño.

Por su parte, la misión DART - cuya nave pesa 400 kilogramos- impactará sobre el asteroide más pequeño, choque que se dará a seis kilómetros por segundo con el objetivo de desviar su órbita.

“Esta misión -señala Campo Bagatin- servirá para comprobar si disponemos de la tecnología adecuada para desviar asteroides, pero también ayudará a entender mejor estos objetos que nos dan pistas sobre el origen del universo y probar otro tipo de tecnología, como el sistema de comunicación óptimo láser de AIM”.

“Los asteroides -sostiene el físico- podrían ser insignificantes en términos cósmicos, pero pueden presentar una amenaza para la humanidad si se lo permitimos, pero también nos pueden enseñar mucho sobre la formación del sistema solar y pueden proporcionar valiosos recursos en el futuro”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla