Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Advierten que uno de cada cuatro adolescentes tiene trastornos en su modo de respirar

Advierten que uno de cada cuatro adolescentes tiene trastornos en su modo de respirar

Advierten que uno de cada cuatro adolescentes tiene trastornos en su modo de respirar

28 de Agosto de 2016 | 17:33

Un estudio fonoaudiológico realizado por la Dirección de Políticas de Salud Estudiantil de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) determinó que el 24,4% de los adolescentes, de los más de 10.000 que asisten a tres de los colegios de esa casa de estudios, no respiran correctamente lo que provoca otras complicaciones que afectan su calidad de vida. El relevamiento que abarcó encuestas y exámenes fonoaudiológicos a 10.696 estudiantes secundarios determinó que respiran de modo bucal o mixto, y reveló que el 13% de los consultados tiene dislalias (alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas) o taquilalias (rapidez y volubilidad en el lenguaje); el 8,14% de los chicos realiza “deglución atípica”, y más del 6% tiene deficiencias en la voz.

Además, la mitad de los chicos evaluados tiene algún trastorno del habla, auditivo o para deglutir. El relevamiento se realiza en todo el sistema pre universitario con el objetivo de detectar trastornos del habla y la voz, y de consignar aquellos problemas auditivos que afecten a los alumnos de los colegios secundarios dependientes de la UNLP. “Es fundamental la tarea preventiva para actuar a tiempo y evitar consecuencias en la salud de los jóvenes. Los controles y el tratamiento realizado en el momento oportuno son fundamentales para lograr este objetivo”, señalaron desde la dirección de Salud.

En el Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata coinciden con esa mirada y por eso dan capacitaciones en escuelas. "La presencia del profesional fonoaudiológico en la etapa educativa es clave para evitar secuelas", aseguró la presidente del Colegio, Alejandra Morchón. Hace 14 años el relevamiento comenzó con todo el alumnado del Colegio Liceo Víctor Mercante y del Bachillerato de Bellas Artes y luego sumó al Colegio Nacional Rafael Hernández. La fonoaudióloga Valeria Albi, a cargo del relevamiento, explicó cómo funciona el control entre los alumnos del sistema preuniversitario.

“En los casos en los que las patologías son dislalias, escasa modulación, disfluencia, taquilalia, bradilalia, respiración bucal/mixta o deglución atípica, se hizo la derivación a una fonoaudióloga. En los casos de disfonía o alteraciones en el timbre vocal, la derivación es a un otorrinolaringólogo, para evaluar si hay daño orgánico o si es un tema funcional", agregó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla