Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Advierten sobre efectos negativos de la epidural en los bebés

Advierten sobre efectos negativos de la epidural en los bebés

Un estudio encontró anomalías en bebés nacidos entre 2010 y 2013

17 de Julio de 2015 | 02:48

Desde hace años, la anestesia epidural es una de las opciones más demandadas por las madres a la hora de enfrentarse al parto. Este tipo de analgesia ayuda a disminuir los dolores provocados durante las contracciones, y especialmente en el momento del alumbramiento. Sin embargo, a pesar de esto, estudios llevados a cabo por investigadores internacionales comenzaron a alertar sobre los efectos negativos que este procedimiento podría tener para los recién nacidos.

De acuerdo a estos estudios, los bebés nacidos bajo el efecto de anestesia epidural presentan un ligero descenso en el índice del test de Apgar -un examen rápido que se realiza después del nacimiento y que muestra como toleró el bebé el proceso de nacimiento- tanto al minuto como a los cinco minutos del nacimiento.

Los análisis también demostraron que estos bebés incrementan la posibilidad de reanimación, y son los que más requieren de la unidad de cuidados intensivos. Asimismo, cuentan con más problemas para adaptarse a la lactancia materna.

Para este estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista especializada “Midwifery”, se analizó a más de 2.600 niños nacidos entre los años 2010 y 2013.

A FAVOR Y EN CONTRA

“La anestesia epidural -explicó la ginecóloga Concepción Ruiz Rodríguez- es una de las diferentes alternativas utilizadas para aliviar el dolor en el parto, y hasta se la considera la estrategia mejor valorada por su eficacia, por lo que su uso se ha extendido de forma importante en los países desarrollados. Sin embargo, existen posibles efectos adversos que puede tener tanto sobre el niño como sobre la madre, ya que la progenitora también puede experimentar importantes cambios hormonales”.

Las ventajas que ofrece esta anestesia ya eran reconocidas, pero lo que viene a aportar este estudio son las consecuencias negativas que su uso puede ocasionar.

En ese punto, los efectos adversos sobre el bebé recién nacido son atribuidos a un efecto farmacológico directo, debido a la transferencia placentaria del fármaco administrado por vía materna.

Pero el estudio también refiere a un efecto indirecto secundario, como consecuencia de los cambios fisiológicos que el fármaco produce en la madre, como son los cambios hormonales.

En cuanto a los resultados observados en los test de Apgar, las anomalías se encontraron en las dos mediciones que comúnmene se realizan. La primera ocurre en el primer minuto transcurrido tras el nacimiento, que determina la tolerancia del bebé al alumbramiento, y la segunda a los cinco minutos, que determina la evolución del bebé por fuera del vientre materno.

“Este estudio -señaló la doctora Ruiz- resulta importante para que tanto la madre como los profesionales sanitarios sean conscientes de los posibles riesgos que pueden correrse a la hora de tomar una decisión sobre qué procedimiento elegir en el parto”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla