Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Afirman que incendio en Chubut está contenido pero no controlado

Brigadistas intentaban evitar que el fuego avance hacia el Parque Nacional Los Alerces

Afirman que incendio en Chubut 
está contenido pero no controlado

Afirman que incendio en Chubut está contenido pero no controlado

27 de Febrero de 2015 | 13:07


El incendio desatado hace doce días en el noroeste de Chubut, donde consumió 20 mil hectáreas de  bosques nativos, fue contenido hoy aunque no está controlado,  mientras brigadistas intentaban evitar que el fuego avance hacia el  Parque Nacional Los Alerces.     

El Jefe de Operaciones de los brigadistas de Chubut, José  Saldivia, dijo que en la zona se registró "un cielo prácticamente  cubierto con humo que impidió a los aviones hidrantes el despegue".    

"Está contenido, no controlado, contenido en su propagación",  explicó Saldivia y sostuvo que a raíz de las condiciones  climáticas, el fuego fue combatido por tierra por brigadistas y maquinaria  pesada.    

Asimismo, sostuvo en declaraciones a radio América que "los  vientos rotativos complicaron" el trabajo y afirmó que el fuego  avanzaba "hacia el parque (Nacional Los Alerces), así que ya  puede estar dentro del Parque".    
"Estamos con otro ánimo", expresó Saldivia y manifestó estar  "un poco más tranquilo" con la contención del fuego que consumió 20  mil hectáreas de bosque nativo.    

Por otra parte, expresó que "la lluvia es algo que estamos  esperando día a día, y hasta ahora tenemos pronóstico de lluvia para  el 2 de marzo, pero no sabemos con exactitud cuanta cantidad de  milímetros" podría caer.    

El fuego desatado hace doce días, al parecer por la caída de  un rayo, afecta la localidad de Cholila, el paraje El Turbio y el  cerro Radal y es combatido por 5 aviones hidrantes, un helicóptero,  máquinas pesadas, 140 brigadistas y más de 40 vecinos.    

Además, se sumaron cuadrillas de Neuquén y Junín de los Andes,  mientras se esperaban refuerzos de las provincias de Buenos Aires  y Santa Cruz.    

El intendente de la localidad de Epuyén, Antonio Reato,  informó que "el incendio está ingresando" en esa localidad, ubicada a 37  kilómetros de Cholila y a 2 del Parque Nacional Los Alerces, y  manifestó que trabajan con "máquinas y gente de la Brigada" para  evitar el avance del fuego.      

Reato afirmó que en la zona "hay animales muertos por todos  lados" y dijo que "las pérdidas son cuantiosas".     

"Es complicado como está todo y difícil de solucionar; hay una  sequía importante, demasiado combustible y mucho calor", advirtió  en declaraciones a la prensa local.    

El intendente de Epuyén dijo esperar que "todos los esfuerzos  del gobierno provincial y nacional den sus frutos. La única forma  de que esto se termine es con la lluvia".    

El ministro de Ambiente de Chubut, José María Musmeci, lamentó  la pérdida de "un patrimonio impresionante" a raíz del avance del  fuego y expresó que "la mayor parte afectada es la de bosque  nativo".     

El director de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo, dijo  ayer que se trata del "peor siniestro" de ese tipo en la Patagonia.    

El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Daniel Crosta,  sostuvo en esa oportunidad que las especies vegetales afectadas  por el fuego son ñires, lengas, coihues, cañas colihue y alerces.    

El fuego también mató ganado, lagartijas, roedores, aves,  huemules y pudús.  

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla