Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |lo vinculan con tumores de esofago

Ahora le atribuyen al mate riesgo de provocar cáncer

La Organización Mundial de la Salud lo incluyó en una lista de probables cancerígenos y ya hay polémica

Ahora le atribuyen al mate riesgo de provocar cáncer

Quienes cuestionan al mate le apuntan más a la excesiva temperatura del agua que a la yerba

22 de Mayo de 2015 | 02:45

Todo comenzó cuando, recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determino que el glifosato, uno de los herbicidas más usados en el mundo es “probablemente cancerígeno”. Fue entonces que los defensores de ese agroquímico argumentaron que la misma calificación pesaba sobre otros productos de consumo cotidiano, entre ellos, el mate caliente.

Este argumento se basa en un dato correcto y muy poco conocido, aunque no nuevo: el mate caliente fue incluido en 1991 por la Agencia Internacional de Investigación Contra el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS en la lista de probables cancerígenos.

Concretamente, esa agencia incluyó al mate caliente en el grupo de riesgo 2A, por delante de otras infusiones, como el te o el café.

Ese listado, en el que el mate caliente aparece, incluye todo aquello que es “probablemente cancerígeno para humanos”.

El dato coincide con otro estudio realizado oportunamente en Uruguay, que asocia al mate caliente con el cáncer de esófago y destaca que quienes lo toman tienen diez veces más posibilidades de desarrollar esa patología que aquellos que no lo hacen.

Como ese estudio la IARC también relaciona al consumo de mate caliente con la posibilidad de padecer cáncer de esófago aunque descarta otras posibilidades como el cáncer de vejiga.

Algunos especialistas destacan que es la temperatura de la bebida, más que la planta misma lo que puede representar el peligro. Desde el Instituto nacional de la Yerba Mate, en tanto, desmerecen las advertencias del organismo internacional y destacan que no hay evidencias de que haya más incidencia del cáncer de esófago en la Argentina o en el Uruguay (los dos países que más consumen mate) que en otras partes del mundo.

El mate es una bebida que es consumida tradicionalmente por millones de personas en todo el planeta. Argentina es el mayor productor de la yerba mate, pero también la consumen Uruguay (el mayor consumidor), Paraguay, Siria , Brasil, Bolivia, Chile y el Líbano.

Beneficios
Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate relativizaron la sugerencia de la OMS y destacaron que la bebida, considerada infusión nacional, es rica en vitaminas y minerales y reactivadora del sistema nervioso central

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla