Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Dicen que es porque la electronica dura poco

Alarma mundial por la “basura electrónica”

En todo el mundo se generan 41,8 millones de toneladas por año y en poco tiempo se llegará a 50. Cada persona tira 6 kilos

Alarma mundial por la “basura electrónica”

Calculan que se tiran a la basura equipos cuyos componentes alcanzan un valor de 52.000 millones de dólares

21 de Abril de 2015 | 02:18

La tecnología tiene sus cosas buenas, pero qué hacer con los desperdicios que genera, se ha convertido en todo un problema.

Es que un informe dado a conocer por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) señala que en el 2014 se generaron 41,8 millones de toneladas de “basura electrónica”, y que para 2018 esa cifra se situará en 50 millones de toneladas.

El informe constata que la basura, conformada por equipos electrónicos y eléctricos que abarcan desde pequeños electrodomésticos hasta monitores de televisión, pasando por teléfonos móviles, es un creciente problema.

En 2010 se generaron 33,8 millones de toneladas de basura electrónica y, en sólo cinco años, la cifra aumentó en 8 millones de toneladas. En términos de kilos por habitante, la media de basura electrónica generada por cada persona que habita el planeta aumentó casi un kilogramo en ese periodo, pasando de 5 a 5,9 kilos.

Para 2018, cuando se prevé una población mundial de 7.400 millones de personas, cada habitante del planeta generará una media de 6,7 kilos de basura electrónica.

LA VIDA UTIL

Uno de los autores del informe, Ruediger Kuehr, señala que el acortamiento de la vida útil de electrodomésticos y otros aparatos electrónicos y su diseño, que dificulta o imposibilita su reparación, es una de las principales causas de la creciente generación de basura electrónica.

“Es un poco que es primero, como el huevo o la gallina -sostiene Kuehr- porque las empresas están interesadas en productos que duren poco y los consumidores están interesados en comprar aparatos baratos que en su mayoría no se pueden reparar”.

Claro que el problema de la creciente cantidad de basura electrónica generada en el planeta no es sólo medioambiental, ya que esos desperdicios contienen elevadas cantidades de materiales tóxicos como plomo, mercurio y cadmio, sino también económico.

El informe de la ONU señala que los 41,8 millones de toneladas de equipos electrónicos y eléctricos tirados a la basura en 2014 contenían preciosos recursos, como oro y otros minerales, por valor de 52.000 millones de dólares.

De la basura electrónica generada el año pasado, casi el 60 % fueron pequeños electrodomésticos de cocina y baño. Un 7 % fueron teléfonos móviles, ordenadores, impresoras y otros pequeños aparatos.

Por países, Estados Unidos sigue siendo el que más basura electrónica genera, seguido por China, Japón, Alemania e India. Sólo Estados Unidos y China generan de forma conjunta casi una tercera parte (el 32 %) de la basura electrónica de todo el mundo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla