Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Los jovenes y las llamadas “drogas legales”

Alcohol y psicofármacos, un peligroso consumo que crece

Especialistas señalan que en el país su ingesta es mayor que la de las drogas ilegales

Alcohol y psicofármacos, un peligroso consumo que crece

El mayor crecimiento del consumo se da en la franja que va de los 14 a los 20 años

6 de Julio de 2015 | 02:31

En nuestro país, la ingesta de alcohol y psicofármacos “es mucho mayor que el de sustancias ilegales”, aseguraron especialistas vinculados con esta problemática, quienes señalaron que estos consumos resultan más perjudiciales que los del paco o la cocaína.

El propio titular de la Sedronar, Gabriel Lerner, señaló que “tenemos que dejar de pensar que el único problema de las drogas es el paco, y que los psicotrópicos y el alcohol no tienen nada que ver con la problemática sociosanitaria de nuestro país, porque estas sustancias son las que más perjuicio social y sanitario nos provocan”.

En este sentido, y durante las jornadas que se realizaron en el Senado de la Nación, organizadas por la Asociacióń Civil Intercambios, se dió a conocer un relevamiento realizado a 100.000 estudiantes de escuela publicas y privadas, que arrojó que el principal consumo problemático en esa masa de estudiantes es el alcohol y en segundo lugar, el acceso a psicotrópicos, mientras que en tercer lugar y bastante más lejos, el estudio posicionó el acceso y consumo de las drogas consideradas ilegales, como la marihuana, el paco o la cocaína.

“Si el debate se sigue concentrando en lo que se llaman drogas ilegales -señaló Lerner- evidentemente hay una parte de los problemas sociosanitarios que estamos decididos a no abordar. Porque necesitamos discutir sobre los problemas de las drogas y no sobre “el” problema de las drogas”.

Por su parte, para Rodrigo Bonini, especialista en Política Criminal, “el alcohol avanza entre los jóvenes y se instala como un compañero ineludible de “previas” y “post” salidas. Cada año ingresan más chicos al consumo, bajando incluso el promedio de inicio a los 13 años y sin diferenciar entre varones y mujeres. Crecen las consultas por intoxicación e incluso por sobredosis en las guardias de los hospitales los fines de semana, producto de la asociación de bebidas alcohólicas y psicofármacos, y el verano es un alerta extra, donde se multiplica la ingesta en los jóvenes hasta en un 400%. Por esto hablamos de una droga legal”.

Asimismo, según el último informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el consumo abusivo de alcohol mata cada año a 3,3 millones de personas (representa el 6% de todas las muertes en el mundo), e identifica a la Argentina como el segundo país de América Latina con mayor consumo per cápita anual, con 9,3 litros, solo superado por Chile con 9,6, siendo el promedio mundial de 6,2.

El segmento etario proclive al abuso de alcohol en nuestro país se da entre los 14 y 20 años, y es esta franja donde, además, creció exponencialmente.

De acuerdo a los relevamientos de la Sedronar, la mitad de los alumnos secundarios dice haber bebido en el último mes, mientras que, entre el 2001 y 2011, el consumo creció un 113% en este segmento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla