Algo nublado
Pronóstico La Plata, Bs. As.
Temperatura: 22 °C
Algo nublado
Humedad: 53 %

Inf. General

Alemanes e israelíes desarrollan proyecto para proteger Internet

Recomendar artículo Imprimir artículo
Alemanes e israelíes desarrollan proyecto para proteger Internet

Alemanes e israelíes desarrollan proyecto para proteger Internet

Desde hace un año, expertos israelíes y alemanes están trabajando juntos en un proyecto que sirva para proteger los sistemas informáticos de los ataques cibernéticos.

Se trata de una cooperación entre el Centro Fraunhofer para Seguridad Cibernética y la Universidad Hebrea de Jerusalén. "El punto central es que todo lo que hacemos será utilizado en la práctica", dice el director de la parte alemana, Michael Waidner. Hay mucha información sobre criptografía, la codificación de las informaciones, pero poco se utiliza, subraya. 

"Una gran parte de los sistemas no está protegido", indica por su parte la directora técnica Haya Shulman. Más del 92 por ciento de las redes que estudiaron tenían aspectos vulnerables. Además, en torno a sólo el seis por ciento de las informaciones enviadas están cifradas. Es fácil espiar o modificar los datos sin que el usuario se entere.

El Gobierno alemán deposita muchas esperanzas en el proyecto para "aumentar la seguridad cibernética en ambos países" y la cooperación en este terreno, subraya el Ministerio del Interior en Berlín. 

Los investigadores proceden del Instituto Fraunhofer para la Tecnología de la Información Segura en Darmstadt y de distintas universidades israelíes.

El objetivo es desarrollar soluciones que sean sencillas de usar y baratas, indica Waidner. Para motivar a las empresas a usar los mecanismos de seguridad, los investigadores quieren usar programas que reconocen los agujeros de los sistemas en Internet y que observan su desarrollo.

Shulman también apela a los gobiernos: "Es importante que los legisladores, administradores de red y las compañías utilicen ciertos procedimientos estándar y de seguridad". 

El Instituto Fraunhofer buscó a propósito un socio en Israel, porque "es una de las naciones líderes en el área de la investigación en ciberseguridad", explica Waidner. En su opinión, además se compaginan muy bien la mentalidad planificadora alemana con la innovadora de los israelíes. "Es una buena mezcla", dice el director técnico Michael Schapira.

Los expertos elogian sobre todo la orientación práctica del proyecto. "Parece más cercano a una iniciativa comercial que a un ejercicio académico tradicional", dice el jefe de tecnología para Europa de Inter Security, Raj Samani. "Eso puede ser muy positivo".

Candid Wüest, especialista en seguridad informática de Symantec, cree que la búsqueda de sencillez es clave. "El usuario medio no quiere tener que ocuparse de las claves, sino que quiere que funcione y ya", afirma. Si la codificación se usa bien, es "muy difícil de romper", añade.

En instituto de Darmstadt tiene unos 170 empleados y en Israel hay unos 20 investigadores desde noviembre de 2015. Hasta finales de este año se creará en Alemania además una plataforma de entrenamiento para la protección frente a ataques cibernéticos, que incluirá simulacros de ataques y formas de defensa. Los investigadores quieren que la usen estudiantes, miembros de los gobiernos y empleados de empresas de seguridad de Internet.

El Fraunhofer ha destinado ya 100.000 euros al proyecto y para los próximos años hay previsto en principio un presupuesto de 1,5 millones de euros (1,65 millones de dólares), indica Shulman, si bien las negociaciones con los posibles financiadores siguen en marcha. 

0 0 (Total de votos: 0)

Arriba