Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Alerta amarilla en Uruguay por la llegada de un ciclón

25 de Julio de 2016 | 16:55

 

El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) confirmó este mediodía que rige un alerta amarilla en el país dada las malas condiciones meteorológicas que provocarán un marcado descenso de las temperaturas, tormentas y hasta un posible ciclón extratropical, fenómenos que continuarán hasta el miércoles pero tendrán su pico máximo mañana cuando se espera elevar el grado de alerta a color naranja.

Néstor Santayana, jefe del departamento de pronóstico aseguró que “la advertencia amarilla que está vigente para todo el país” y remarcó además que “mañana habrá en la mañana fenómenos mas importantes" que supondrán rachas de viento que "alcanzarían los 100 kilómetros por hora" y que serían "ocasionalmente superiores en la franja costera". 

En consecuencia el organismo afirmó que desde mañana a las 6 comienza a regir un alerta naranja “siempre y cuando se mantenga la situación”, agregó el funcionario y pidió a la población que "esté alerta".

Las autoridades de Inumet informaron que desde el miércoles de la semana pasada vienen monitoreando la situación y que en caso de que sea necesario emitir una alerta roja lo harán con tiempo suficiente para que la población tome previsiones. 

Asimismo explicaron que un "ciclón" como el anunciado no es otra cosa que "una depresión frontal o baja presión", al tiempo que aclararon que "esto no es ciclón tropical, sino extra tropical".

"Es un trabajo que vamos a tener que hacer para que la gente cuando escuche esa palabra no piense que se termina el mundo y genere esa alarma que se generó en los últimos días", añadió el funcionario según el diario El País de Uruguay.

Las autoridades del Inumet dijeron que en 2005 lo que sucedió fue que "hubo un profundización muy extensa del ciclón " y que ahora "seria el mismo fenómeno pero la intensidad no sería del mismo calibre".

La zona del territorio uruguayo que se verá más afectada será la franja costera del sur y este de la región.

El Inumet espera "rachas fuertes de viento y tormentas" con precipitaciones, algunas puntualmente intensas, desde el litoral oeste desplazándose a todo el país e incrementándose la intensidad a "muy fuertes" durante el martes.

También se prevé un descenso en las temperaturas, que junto a los fuertes vientos provocará bajas sensaciones térmicas sobre todo en el sudeste uruguayo.

Asimismo, las olas comenzarán a incrementarse a lo largo del martes alcanzado su mayor altura durante la jornada del miércoles en aguas marítimas uruguayas.

Se espera que el oleaje alcance los cuatro metros sobre la zona interior del Río de la Plata y que llegue a los cinco metros en la parte exterior del caudal.

"Sobre el Mar Territorial Uruguayo superarían los seis metros", detalla el informe del Inumet, que detalló que "la situación mejorará desde el noroeste a partir del miércoles".

"Cada 6 horas recibimos datos por lo cual seguiremos evaluando en las próximas horas y seguiremos informando", agregó Santayana.

Y agregó: “Es muy importante que nos mantengamos informados. Si bien todos estamos preocupados, estamos haciendo un seguimiento y si tenemos que convocar otra conferencia de prensa lo vamos a ser, o emitir otro informe nuevamente lo vamos a hacer. Pedimos que estemos todos atentos”.   

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla