Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |el mercado de las mascotas

Alertan sobre las enfermedades de algunas de las razas de moda

Veterinarios desalientan la compra de los perros más demandados del momento

30 de Septiembre de 2016 | 02:52

Desde hace años el mercado perruno se rige según las normas de la moda. Determinadas razas se convierten en las preferidas del momento y se ven miles de ejemplares afines en las pantallas, en las calles, en las playas. Actualmente el bulldog francés ocupa el podio de los más demandados. Aunque a simple vista esta tendencia puede parecer inocua, 12.000 especialistas de Reino Unido firmaron una petición para alertar sobre los peligros que puede esconder el auge de algunas razas.

Veterinarios europeos llaman a desalentar la compra de los perros más demandados (Pugs, Bulldogs de todo tipo, Cavalier King Charles Spaniels y Shih-tzus) debido a las enfermedades que pueden contraer. Estos animales comparten la característica de tener la cara o el hocico chato y, por su contextura, suelen tener problemas para respirar. Algunas veces necesitan ser operados para liberar los tejidos que obstruyen sus gargantas y vías respiratorias.

“La popularidad de estos perros aumentó los registros de sufrimiento de los animales y también de los dueños de las mascotas”

Los problemas se deben, explican los expertos, a que las características morfológicas que adquieren más valor en el mercado porque resultan más simpáticas son la abundancia de arrugas, el hocico lo más chato posible y la cabeza grande. Y estas particularidades propias de la raza les suele traer problemas de respiración, enfermedades en la piel y, en el caso de la cabeza grande, obliga a los nacimientos por cesárea y a enfrentar los peligros que eso provoca en cachorros y madre.

Para fijar o intensificar ciertas características genéticas y dar así con el estándar de belleza, se practica la endogamia, que supone el cruzamiento de miembros de una misma familia. Como resultado, los animales sufren defectos genéticos y enfermedades.

Este método de reproducción atenta contra el de la selección natural, por la cual los animales enfermos o con defectos genéticos no se reproducen. Estudios indican que desde 1950 la variabilidad genética disminuyó notablemente provocando la aparición de numerosas malformaciones y enfermedades.

“La popularidad de estos perros aumentó los registros de sufrimiento de los animales y también de los dueños de las mascotas”, le dijo a la BBC Sean Wensley, presidente de la British Veterinary Association. Muchas veces los reiterados problemas de salud de los animales derivan en el abandono del perro.

En este sentido, El British Kennel Club, la organización cinológica encargada de la selección y estandarización de las razas caninas más antigua del mundo, declaró que “cada perro debe ser capaz de ver, respirar y moverse sin molestias o dolor”. La frase propone abandonar el extremismo estético que va en detrimento de la salud de los animales.

También los criterios de evaluación de lo que significaría “la perfección” de la raza, que entra en juego en los concursos caninos, influye en la demanda del mercado.

“Todas las razas son más propensas a contraer enfermedades. Hay que conocer cuales son y combatirlas”, dice el veterinario y director de la Federación Cinológica Argentina (FCA) Javier Fariña.

El especialista explica que el síndrome branquicefálico es uno de los problemas que se presentan en los perros de hocico chato. “Lo importante es que el criador vaya seleccionando los animales que no tienen enfermedades respiratorias para reproducir”, manifiesta Fariña, y alerta que estas razas también son propensas a sufrir golpes de calor.

“Más allá de esos inconvenientes, son sumamente simpáticos. Se pusieron de moda porque son divertidos, fáciles de mantener porque demandan poca comida y se adaptan muy bien a los departamentos. La única dificultad que tienen son las enfermedades”, afirma el especialista.

“Son sumamente simpáticos. Se pusieron de moda porque son divertidos, fáciles de mantener porque demandan poca comida y se adaptan muy bien a los departamentos”

Según datos de la FCA, los “frenchies”, como se conoce a estos perros, crecieron un 55% en cantidad de ejemplares entre 2009 y 2010. La cifra pasó de 941 a 1.459. Cada animal puede costar alrededor de los 1000 dólares. “Es número uno de crianza en el país. Superó al Pastor alemán y al caniche Toy. De las 10 razas más criadas en argentina, seis son de pequeño porte”, señala Fariña.

Otras razas chicas que también crecen son bichon frisé (5,4%), chihuaha (3,3%), shar pei (3,2%) y schnauzer miniatura (2,3%).

Actualmente existen alrededor de 350 razas de perros reconocidas. Algunas pasaron modas pasajeras, como el Collie de pelo largo (por la serie televisiva Lassie), el Pastor Alemán (por Rin tin tin) y el Dálmata (por la película ‘101 Dálmatas’).

Pero actualmente, el bulldog francés ocupa el podio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla