Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |la prevencion del cancer colorrectal

Alimentación y control, claves para evitar males intestinales

Recomiendan comer más frutas y verduras, pocas grasas y realizar controles después de los 50

Alimentación y control, claves para evitar males intestinales

Aseguran que frutas y verduras previenen el cáncer de colon

30 de Marzo de 2015 | 02:18

La alimentación saludable y los controles médicos son claves para evitar el cáncer colorrectal (CCR), que ocupa el segundo lugar entre los tumores más frecuentes en Argentina, con más de 13.000 nuevos casos y 8.000 muertes al año, de acuerdo a las estadísticas dadas a conocer por el ministerio de Salud, con motivo de recordarse mañana el día mundial de la enfermedad.

“Este tipo de cáncer -explicó el doctor Ubaldo Gualdrini, coordinador del programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (Pnccr)- que se desarrolla en el intestino grueso, es uno de los más prevenibles, ya que presenta una lesión precursora de lento crecimiento que puede ser detectada y tratada. Por eso estamos enfocados en la prevención y detección temprana, que nos permite curar a la gran mayoría de los pacientes”.

El especialista subrayó que esta patología puede prevenirse con un estilo de vida saludable, como una alimentación rica en frutas y verduras y bajo contenido en grasas; junto a la ingesta de semillas y fibras, es decir de alto contenido en antioxidantes. También, la práctica regular de deportes o ejercicios físicos, y evitar el consumo de tabaco y la ingesta excesiva de alcohol.

Los médicos también recomiendan a quienes no tengan antecedentes personales o familiares de esta enfermedad, realizarse a partir de los 50 y hasta los 75 años un test anual de sangre oculta en materia fecal, que si da positivo deberán completar con una colonoscopía.

Más del 90 por ciento de los casos se dan en personas mayores de 50 años

 

“Ese test permite detectar muy pequeñas cantidades de sangre en heces no observables a simple vista, que pueden provenir de múltiples causas, entre ellas los pólipos adenomatosos (precursores del cáncer) y el cáncer colorrectal”, explicó Gualdrini.

“Este método ha demostrado en estudios poblacionales una reducción de la incidencia y mortalidad por ese tipo de cáncer, y es una de las estrategias con mejores resultados”.

Según cálculos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), en Argentina se registraron 13.558 nuevos casos en 2012; 7.237 en hombres y 6.321 en mujeres. Así, el CCR se ubica detrás del cáncer de pulmón, con 9.273 muertes, y precede al de mama, que causa 5.700 defunciones cada año.

Y en lo que hace a la edad, más del 90 por ciento de los casos se dan en personas mayores de 50 años, mientras que el 75 por ciento se desarrollan en la población general, es decir, sin factores hereditarios que incrementen su riesgo. En tanto, un 25 por ciento de los casos afecta a personas con antecedentes propios o familiares, que constituyen los grupos de mayor riesgo y deben ser controlados de manera diferencial y con exámenes periódicos.

PROGRAMAS DE DETECCION

En nuestro país, recientemente se implementó un programa piloto de detección, consistente en realizan test de sangre oculta en materia fecal a hombres y mujeres de entre 50 y 75 años sin síntomas ni antecedentes personales o familiares, y colonoscopía complementaria en caso de test positivo.

Este programa, que ya comenzó en las provincias de Misiones y Tucumán y que se extenderá luego al resto del país, busca llegar además a las personas con riesgo aumentado por antecedentes familiares o personales, es decir con predisposición genética.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla