Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Buscan controlar las zonas pobladas

Angustia y tensión en Chubut por el desesperante avance del fuego

Consumió 1.650 hectáreas. Mantienen mojadas casas y edificios. Preocupa la velocidad de propagación

26 de Marzo de 2015 | 02:04

Los incendios en los parques nacionales Los Alerces y Lago Puelo seguían ayer fuera de control y consumieron más de 1.650 hectáreas de bosques nativos de la cordillera, mientras vecinos de Villa Futalaufquen pudieron regresar a sus hogares, cargados de angustia.

Brigadistas y equipos de La Pampa, Mendoza y Buenos Aires se sumaron a las más de 200 personas que trabajaban en las tareas para contener los dos focos de incendio que avanzan desde el lunes en la región de los parques nacionales y evitar que el fuego llegue hasta el casco urbano.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, dijo que se pudo defender “muy bien la Villa del Lago Futalaufquen, pero el entorno del bosque se ha quemado prácticamente todo”.

El mandatario provincial manifestó que dentro del parque Nacional Los Alerces “hay 160 brigadistas, 3 aviones y 2 helicópteros operando allí y trabajando en la lucha contra el fuego”. Asimismo, indicó que otros 70 brigadistas, dos aviones y un helicóptero, y máquinas viales, combaten los siniestros forestales en la zona de Lago Puelo.

Sobre el origen de los focos, Buzzi aseguró que hay “acciones deliberadas de gente que lleva adelante la intencionalidad del fuego”, y advirtió que se inició una investigación para establecer quiénes son los responsables.

En tanto, el intendente del parque nacional Lago Puelo, Sergio Rusak, dijo que las llamas persisten y avanzan hacia la zona alta del cerro Currumahuida.

Por su parte, el director de Defensa Civil provincial, Evaristo Melo, puntualizó que hasta el momento se consumieron 1.000 hectáreas en el parque nacional Los Alerces y otras 650 en Lago Puelo, y que ayer no se llevaron a cabo más evacuaciones preventivas, aunque se mantuvo el alerta ante la posibilidad de cualquier viraje o aumento de las llamas.

El funcionario expresó asimismo su preocupación por las condiciones climáticas “desfavorables” para la región, con un pronóstico para las próximas jornadas de temperaturas moderadas con vientos cambiantes e intensos.

Mientras tanto, el ministro Coordinador de Gabinete de la provincia, Juan Garitano, dijo que el trabajo en el Parque Nacional Los Alerces se centra en “consolidar el control sobre la zona poblada, donde se encuentran la Administración de Parques Nacionales, la Intendencia, la casa de huéspedes, la capilla, el área de servicios y viviendas de trabajadores de Parques, donde hay alrededor de 100 personas”.

LA ANGUSTIA EN FUTALAUFQUEN

La pequeña Villa de Futalaufquen, en el corazón del Parque Nacional Los Alerces, vive momentos de angustia desde que el incendio forestal desatado el lunes arrasó con mil hectáreas de bosques nativos y rodeó el caserío.

El esfuerzo de cientos de personas y la movilización de equipamiento y medios aéreos, con el transporte de millones de litros de agua en camiones cisterna y autobombas, logró frenar el avance de las llamas hacia el pueblo y mantener mojadas casas y edificios.

Hasta ahora, fueron resguardados del fuego una escuela, una hostería histórica, las sedes del PNLA y Gendarmería, algunas viviendas y otras estructuras más cercanas a las llamas.

“Acá estoy, ‘julepeada’ como se dice. Primero la sequía y ahora el fuego de repente. Pero esperando a Dios que mueva sus manos y pueda desatar la lluvia, es lo único que nos puede salvar”, expresó entre lágrimas Teresa, pobladora del lugar, artesana y pequeña criancera.

El sentimiento es compartido. “Es muy triste, me da lástima porque se quema todo”, lamenta Laureana, ya jubilada, mientras atiende a los últimos clientes de su kiosco junto a la Intendencia del Parque, con el humo y el fuego a pocos pasos y el ruido incesante de helicópteros sobre su cabeza, y se resiste a dejar el lugar.

Todos allí dicen que el incendio tiene “una velocidad de propagación tremenda, como que en apenas 30 horas se consumió mil hectáreas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla